Educación, Cultura y Deporte
#39SaguntAEscena

Carlos Acosta traslada el espíritu cubano al Teatro Romano

10/08/2022
Carlos Acosta traslada el espíritu cubano al Teatro Romano
  • ‘Tocororo’ es un espectáculo para 15 bailarines y seis músicos en directo que suma ‘ballet’, danza contemporánea y danzas folclóricas
  • Acosta Danza es el proyecto más personal de una de las estrellas del ‘ballet’ más reconocidas del mundo

El Festival Sagunt a Escena, organizado por Cultura a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), ofrece mañana día 11 en el Teatro Romano (22.30 horas) uno de los espectáculos más esperados de su programa, ‘Tocororo’, de Acosta Danza. Se trata de la primera coreografía que creó Carlos Acosta cuando todavía era intérprete en el Royal Ballet de Londres, formación en la que fue primer bailarín hasta 2016. La obra es un reflejo de las inquietudes, anhelos y deseos de un joven cubano que bien podría ser el mismo artista.

Sobre la presencia de la formación, la directora del festival, Inma Expósito, ha subrayado que es “un espectáculo festivo y efusivo, ejecutado con el rigor de la escuela neoclásica cubana, horas de ensayo interminables y perfección técnica. Acosta trabaja con solvencia coreográfica tanto el gran grupo como la escala media y la individual. Es una oportunidad única para ver en Sagunto a una de las mejores compañías del circuito”.

Carlos Acosta es una de las estrellas del ‘ballet’ mundial. Con tan solo 16 años ganó la Medalla de Oro en el Gran Prix de Laussane, la competición más importante de esta disciplina. Eso le abrió las puertas a las mejores compañías de ‘ballet’ de Europa y Estados Unidos, en las que estuvo bailando hasta que se convirtió en primer bailarín del Royal Ballet de Londres, formación a la que permaneció vinculado hasta 2016.

Del alcance de su figura hablan reconocimientos tan destacados como el Benois de la Danza al mejor bailarín, el Premio Nacional de Danza de Cuba o haber sido nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico. Nacido en una familia humilde de La Habana, su llegada al estrellato internacional del ‘ballet’ fue el fruto de muchos años de sacrificio y renuncia que él mismo narró en el libro ‘No way home’. La cineasta Icíar Bollaín se acercó a su peculiar historia en ‘Yuli’ (2018), película estrenada en el Festival de San Sebastián por la que Acosta estuvo nominado en la categoría de mejor actor novel de los Premios Goya. Desde 2020 Acosta es director del Birmingham Royal Ballet.

Un título evocador

Tocororo es el nombre del ave nacional cubana. En su plumaje conviven el rojo, el azul y el blanco, colores de la bandera nacional. Es un ave que muere si vive en cautiverio y se ha convertido en un símbolo muy querido en la isla. Como afirmaba el mismo Acosta, “quería que el espectáculo fuera incuestionablemente cubano”.

‘Tocororo, fábula cubana’ se estrenó en 2003 en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. El espectáculo marcó el inicio como coreógrafo del que hasta ese momento había sido uno de los bailarines técnicamente mejor dotados para la interpretación de los roles clásicos de la historia del ‘ballet’.

Para su primera creación, Acosta se inspiró en costumbres y personajes de la sociedad cubana. Temas como la migración, el amor filial y erótico, la violencia urbana y el desarraigo componían un relato colorido sobre la búsqueda de nuevos horizontes. El espectáculo rompió todos los récords de taquilla en el Teatro Sadler’s Wells de Londres y fue nominado a un Premio Olivier en 2004.

En diciembre de 2016, la recién estrenada compañía Acosta Danza presentó, en el mismo Gran Teatro de La Habana, la versión ‘suite’ del espectáculo, sin haber dejado de representarla internacionalmente desde entonces.

La riqueza y el sincretismo de la danza y la música cubana, una fusión de ritmos africanos, caribeños y de otras influencias europeas, es el tono que marca un espectáculo dinámico y colorista interpretado por un elenco de jóvenes bailarines y bailarinas de la compañía, cuya sede comparten las ciudades de La Habana y Birmingham. Alexander Varona es el bailarín invitado para asumir el papel principal del espectáculo. El acompañamiento musical corre a cargo de un ‘combo’ de percusión, cuerdas, piano y viento que incluye voces.

Equipo artístico de nivel

Para abordar esta creación, Acosta contó con el talento musical de grandes intérpretes y compositores. Miguel Núñez, Hammadi Valdés y José Portillo firman las diferentes partes musicales de la pieza. Todos ellos han tocado y compuesto para los grandes nombres de la escena musical internacional, no solo con artistas cubanos como Chucho Valdés, Omara Portuondo o Pablo Milanés, también con Fito Paéz o Milton de Nascimento, con compositores como Gustavo Dudamel y formaciones como la London Pilharmonic Orchestra.

Carlos Repilado en el diseño de luces y Salvatore Forino en el de vestuario son otros de los miembros del equipo artístico de esta producción que llega a Sagunto como parte de su gira por grandes escenarios nacionales.

Galería de Imágenes