Educación, Cultura y Deporte
CMCV

El Centre del Carme recibe la distinción ‘Una Gota MAV’ por su compromiso con la igualdad

10/08/2022
El Centre del Carme recibe la distinción ‘Una Gota MAV’ por su compromiso con la igualdad
  • Concedida por la asociación estatal Mujeres en las Artes Visuales, que reúne a artistas, comisarias, historiadoras de arte, gestoras culturales, críticas, galeristas e investigadoras
  • El galardón reconoce el trabajo del CCCC y del Consorci de Museus por la igualdad, la inclusión y la participación, así como el impulso a las mujeres artistas

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) desarrollan una labor continua de reivindicación de la igualdad, el respeto y la inclusión, al tiempo que trabajan en diferentes iniciativas, proyectos y actividades para dar impulso, apoyo y visibilidad a las mujeres artistas. Por este motivo, la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV), ha otorgado al CCCC la distinción ‘Una Gota MAV’, que reconoce el trabajo de museos y centros de arte por la igualdad. 

“Desde el Consorci de Museus y el Centre del Carme llevamos seis años desarrollando proyectos, metodologías de trabajo, convocatorias y lenguajes que aseguren la igualdad, representación y participación, con independencia del género, garantizando las oportunidades y la visibilidad de las profesionales del arte. Desarrollamos, además, iniciativas que apoyan a las artistas residentes en las áreas rurales y fomentamos la participación femenina en todos nuestros proyectos. Es un honor recibir esta distinción que reconoce nuestro trabajo continuo para normalizar funcionamientos y hacer extensivo algo tan natural como la igualdad y la inclusión”, ha asegurat el director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont.

Un autodiagnóstico en favor de la igualdad

La mención ‘Una Gota MAV’ es un reconocimiento para los museos y centros de arte comprometidos con las buenas prácticas, que han realizado un esfuerzo de autodiagnóstico cumplimentando la Herramienta MAV para la Igualdad, una aplicación en línea impulsada por la asociación MAV que les ayuda a comprobar y visualizar en qué parámetros cumplen o no con la igualdad y el respeto a la diversidad existente en la sociedad. 

A partir del desarrollo de la Herramienta MAV se constituyó, el pasado mes de junio, la Red de Museos por la Igualdad, con la participación del director del Consorci de Museus y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont. Esta iniciativa, impulsada por MAV, ha sumado ya a más de 35 instituciones museísticas de todo el territorio nacional, incluyendo museos como el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, Artium, CCCC, el MACA, el IVAM, Es Baluard Museu, el MACBA, el Museo Nacional de Antropología o el Museo Nacional de Artes Decorativas, que se comprometieron en el curso de un encuentro telemático a evaluar y reflexionar sobre sus prácticas, y a transitar el camino de la igualdad, la equidad y la diversidad.

Creada en 2009 para favorecer la igualdad en el sector del arte, la asociación MAV reúne a 675 socias repartidas por toda España y entre sus filas cuenta con artistas, comisarias, historiadoras de arte, gestoras culturales, críticas, galeristas o investigadoras. 

Visibilizar a las mujeres artistas

Entre las propuestas del Consorci para dar impulso y visibilidad a las mujeres artistas destaca el proyecto DAR (Dones Artistes Rurals), una iniciativa que trabaja con mujeres artistas rurales para impulsar su desarrollo personal y profesional, promocionar su producción artística, generar proyectos colaborativos y fomentar la creación de colectivos artísticos. Este año, el proyecto celebra su segunda edición con nueve mujeres artistas visuales de la Mancomunitat de l’Alcoià i el Comtat, en la provincia de Alicante. 

El Consorci de Museus ofrece también nuevas perspectivas de género con los proyectos ‘Màtria’ y ‘Mater’, seleccionados en la última edición de la convocatoria ‘Reset. Relecturas de género y multiculturalidad’. Se trata de dos proyectos que aplican la perspectiva de género y reflejan la diversidad cultural en la narración histórica a través de la mediación cultural en museos, y que se desarrollan hasta diciembre de 2022 en el Museu de Belles Arts de València y en el Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés.

La doctora en Historia del Arte y miembro del Consell Valencià de Cultura Irene Ballester Buigues desarrolla en el Museu de Belles Arts de València ‘Màtria’, un proyecto que propone seis nuevos itinerarios o relecturas de obras del museo valenciano que invitan a reflexionar sobre la sociedad que queremos, denunciando la sociedad en la que vivimos, representada con narrativas patriarcales que han conformado nuestra cotidianidad. Por su parte, ‘Mater’, de Nerea Bella García, busca ofrecer relecturas sobre la maternidad en el Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni (MACVAC) de Vilafamés. 

En la misma línea, el pasado mes de junio, el Consorci de Museus presentaba la exposición ‘Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España: 1804-1939’, que podrá visitarse hasta el 18 de septiembre en el Museu de Belles Arts de València.

Coproducida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, la muestra recorre la historia del arte en España desde 1804 hasta el final de la Guerra Civil a través de un centenar de obras de un amplio grupo de creadoras que estuvieron activas durante ese periodo y que, pese a los numerosos obstáculos que debieron sortear por el hecho de ser mujeres, se incorporaron a la escena artística a través de los cauces habituales.

La exposición cuestiona el relato hegemónico de la historia del arte contemporáneo, en el que las artistas ocupaban un lugar residual, sustituyéndolo por otro más acorde con la realidad y dando visibilidad al trabajo de un amplio conjunto de pintoras, escultoras, fotógrafas, ilustradoras y diseñadoras en un periodo concreto de la historia.

Galería de Imágenes