Educación, Cultura y Deporte
#39SaguntaEscena

Mireia Miracle invita a soñar en un espectáculo gestual, musical y colorista

11/08/2022
Mireia Miracle invita a soñar en un espectáculo gestual, musical y colorista
  • La artista madrileña se sube a un andamio para hablar al público joven sobre la vocación
  • Danza, música y mimo, en una pieza estrenada el pasado mes de junio

El festival Sagunt a Escena, organizado por la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), se instala de nuevo en la Pujada al Castell para ofrecer el día 12 de agosto, a las 20.00 horas, uno de los espectáculos multidisciplinares de su oferta.

Estrenado el pasado mes de junio en el festival Circada de Sevilla, en ‘#Sueña’ la artista Mireia Miracle une el lenguaje gestual del ‘clown’, la danza y la música en directo. Este es el segundo trabajo en solitario de la creadora, quien con su anterior espectáculo, ‘Rojo’ (2017), ha estado cuatro años de gira y ha conseguido diversas nominaciones y premios como el de artista emergente Zirkólika o el Premio Circada Circaire 2017.

Sobre esta pieza, la directora artística del festival, Inma Expósito, ha resaltado que “si queremos garantizar un público para el futuro, hemos de generar contenidos interesantes para la juventud. Han de ser contenidos específicos, que increpen directamente sus intereses, que respondan a sus inquietudes y hablen con sus mismos códigos”.

Subida en un andamio, la artista despliega su vis más cómica en una pieza irreverente, destinada a los jóvenes. El color y la música transformarán el gris y la rutina inicial en una celebración colectiva, una descarga de optimismo y energía. Con un lenguaje urbano y fresco, la creadora pone en escena dos de sus herramientas, la pictórica y la musical, para poner sobre la mesa un tema que considera fundamental para la vida, como es la vocación. Sobre ello, Miracle adelanta: “Hay una dictadura del color blanco. Pero, por accidente, un día emerge el color. Violento, atrevido, irreverente. Entonces sientes que ya no hay vuelta atrás, que vas a tirar del hilo para sacar eso que está dentro de ti. Se llama vocación y todos tenemos una”.

En la música que se lanza en directo hay rap, ‘trap’, reguetón y electrónica. Concebida, dirigida e interpretada por Mireia Miracle, ha contado con la ayuda en la composición musical de los hermanos Ferrando y de Eva Boucherite en las coreografías.

Joven experimentada

Mireia Miracle (Madrid, 1985), crea, produce y dirige sus propios espectáculos. Realiza también direcciones, asesora a otros artistas e imparte talleres. Se formó en teatro gestual, en danza contemporánea, teatro social, pedagogía teatral y dirección. 

Comenzó su andadura profesional como actriz y directora en compañías como Semillas Teatro, ganadora de los premios a mejor espectáculo, mejor dirección, mejor actriz, mejor creación colectiva y premio del público por su primera pieza, ‘Jolanta’, en los certámenes de Torrelavega, Brunete y Almansa.

En 2015 comenzó a trabajar con el ‘clown’ Leandre Ribera en el espectáculo ‘Iceberg’, estrenado en el prestigioso festival de teatro de calle Chalon dans la Rue, que realizó una extensa gira internacional. Desde 2017 dirige su propio proyecto artístico.

Galería de Imágenes