Justicia, Interior y Administración Pública

La Policía de la Generalitat recupera veinte libros sustraídos de la Biblioteca Histórica de la Universitat de València

13/08/2022
La Policía de la Generalitat recupera veinte libros sustraídos de la Biblioteca Histórica de la Universitat de València
  • Entre los ejemplares intervenidos hay obras editadas en 1784 de un gran valor histórico y patrimonial

El Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana ha recuperado veinte libros sustraídos de la Biblioteca Histórica de la Universitat de València. El grupo fue informado por los responsables de la Biblioteca de la UV sobre la desaparición de dichos ejemplares, algunos de ellos de gran valor histórico y patrimonial que fueron editados entre 1784 y 1945.

Tras diversas investigaciones, el Grupo de Patrimonio tuvo conocimiento de que el lote sustraído contaba con obras de gran relevancia histórica, como las pertenecientes al dramaturgo y escritor español Manuel Lassala. Durante las pesquisas se identificó a una persona que intentaba comercializar estas obras por un valor de 2.000 euros. Hasta el momento, se ha procedido a la detención de dos individuos por un presunto delito de receptación.

Los veinte libros recuperados ya han sido entregados a la jefa de Servicio de Bibliotecas y Documentación de la Universitat de València, tras corroborarse que todos los ejemplares incautados pertenecían a los fondos de la Biblioteca Histórica de la UV.

La investigación sigue abierta y ha sido puesta en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Guardia de Valencia.

Galería de Imágenes