Educación, Cultura y Deporte
#39SaguntaEscena

La compañía Marroch aborda la inquietud por el futuro del planeta en ‘Perseverance’

13/08/2022
La compañía Marroch aborda la inquietud por el futuro del planeta en ‘Perseverance’
  • La compañía alicantina presenta una pieza de danza para todos los públicos en la Glorieta
  • José Mercé ofrece en la misma jornada su segundo concierto de presentación de ‘El Oripandó’ en el Teatro Romano

El Festival Sagunt a Escena, organizado por la Generalitat a través del Institut Valencià de Cultura, IVC, ofrece mañana día 14 (20 horas), en la Glorieta, ‘Perseverance’, espectáculo de danza para cuatro bailarines y un robot. El Teatro Romano acoge también mañana (22.30 horas) el segundo concierto que el artista José Mercé ofrece en esta edición del festival.

Con sede en Alicante, Cía. Marroch, la joven compañía de Salvador Rocher, María Palazón y Melodia García, busca la fusión de diferentes lenguajes de movimiento para llegar a todos los públicos. Entre sus objetivos está el de transmitir emociones y trasladar a los espectadores y espectadoras “al lugar donde nace la inspiración para crear los espectáculos”.

Sobre esta pieza, la directora del festival, Inma Expósito, ha explicado: “Además de acercar la danza al público más joven, la pieza muestra un mundo distópico para, mediante esas imágenes, hacernos tomar conciencia del estado de nuestro planeta. Lo hace de una forma directa, sin edulcorar. Con una estética atractiva, los personajes utilizan el lenguaje del movimiento para transmitir un mensaje necesario y urgente si queremos garantizar la vida en la Tierra”.

La llegada a Marte del robot Perceverance ha servido de inspiración para esta obra de reciente creación que firman Salvador Rocher y Adrián Novella. En ella, los seres que habitan Marte, que se comunican mediante el movimiento, descubren que los humanos están maltratando su propio planeta. La conexión que se establece entre terrícolas y marcianos es el trasfondo para hablar de ecología, de contaminación y de crisis climática.

Enérgico, vitalista y atractivo visualmente, el espectáculo, interpretado por el mismo Salvador Rocher, Angela Waidele, Diana Huertas y Melodia García, tiene una peculiar puesta escena en la que los elementos escenográficos han sido diseñados por José Luis Martín Huguet. La música la firma Alexander Espinoza.

Segundo concierto de José Mercé

Por la noche, la actividad se traslada al Teatro Romano, donde José Mercé ofrece el segundo concierto de presentación de su nuevo trabajo musical, ‘El Oripandó’. El artista jerezano ofreció anoche un espectáculo en el que las proyecciones audiovisuales aportaron una dimensión expandida a la propuesta, uniendo música, visuales y patrimonio.

Tras 50 años de carrera, Mercé atesora una sabiduría musical única. Su experiencia en la escena convierte cada concierto en un torrente de arte y complicidad con el público. Para este trabajo, que vio la luz el pasado mes de marzo, ha estado acompañado por Antonio Orozco. Juntos han destilado saberes y estilos para elaborar unos temas que recorren diferentes paisajes sonoros y musicales.

Galería de Imágenes