Educación, Cultura y Deporte
Consorci Museus

El Consorci de Museus une arte y educación en nueve centros alicantinos con el programa ‘Resistències artístiques’

17/08/2022
El Consorci de Museus une arte y educación en nueve centros alicantinos con el programa ‘Resistències artístiques’
  • El programa ‘Resistències artístiques’ desarrolló un total de 29 proyectos en centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana durante el curso 2021-2022
  • Ya está abierto el plazo de presentación de proyectos para la edición 2022-2023, que cuenta con un presupuesto total de 448.000 euros

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) desarrolló durante el pasado curso 2021-2022 un total de 29 proyectos en centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana, nueve de ellos en las comarcas de Alicante, dentro del programa ‘Resistències artístiques. Procesos artísticos en entornos educativos’. La convocatoria ya ha abierto el plazo de recepción de propuestas para la edición de 2022-2023, con un presupuesto total de 448.000 euros.

‘Resistències artístiques. Procesos artísticos en entornos educativos’ es una iniciativa creada en 2016 por el Consorci de Museus con el propósito de unir arte y educación, generando entornos de trabajo colaborativos en los centros escolares, que sirvan de análisis, reflexión y creación artística contemporánea. Cuenta con la colaboración de la Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte; la Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación (DGIEO), y el Centro de Formación, Innovación y Recursos para el Profesorado - Cefire artístico-expresivo.

“En 2016 lanzamos esta convocatoria pública única en la Comunitat Valenciana, que se ha convertido en una referencia en el Estado español en su categoría, con el objetivo de acercar las prácticas artísticas contemporáneas al entorno escolar. Seis años después, cada vez contamos con más participación, con más apoyo por parte del profesorado y del alumnado y con una mayor oferta de proyectos. Los trabajos desarrollados en las comarcas de Valencia, Castellón y Alicante durante los últimos 12 meses tienen una gran calidad y desde el Consorci de Museus ha sido muy gratificante observar la evolución de cada uno de ellos”, señala el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

Resistències artístiques. Alicante

De la casi treintena de proyectos escogidos de toda la Comunitat Valenciana en la última convocatoria, en las comarcas de Alicante se desarrollaron un total de nueve en localidades como Jávea, Beneixama, Guardamar del Segura, Alcoy, San Miguel de Salinas, Torrevieja, entre otras. Los nombres y descripción de los trabajos seleccionados son: 

‘Esmorzar interspècies’, de los arquitectos alicantinos Joaquín Lucas Guirao y Carlos Pastor García; tiene como objetivo el arte de proyectar en entornos construidos. A través de técnicas de diseño y construcción, se propone un proceso de creación artística usando como marco de trabajo una ficción participativa que ayude a romper el techo de cristal que aún aísla mentalmente de lo que se denomina ‘entorno’. En esta ocasión el centro seleccionado ha sido el IES San Blas (Alicante). 

El proyecto ‘Sin grietas no habría mares’ está firmado por la arquitecta y artista francesa Estelle Jullian. Puesto en marcha en el CEIP Trenc d’Alba (Jávea), el trabajo consistía en explorar el entorno mediante una serie de elementos geográficos, un laboratorio de geomorfología, a medio camino entre maquetas topográficas y esculturas abstractas.

‘Monumento a las Cuevas’ es un proyecto de investigación y producción artística creado por Diana Guijarro —comisaria y docente— para el IES Figueras Pachecho (Alicante). Este se apoya en las bases de la educación y la mediación para generar nexos y reflexiones prácticas en torno al papel de la prehistoria en el arte, para experimentar de una forma crítica el peso de las huellas que se puede rastrear en el arte contemporáneo desde las vanguardias hasta el presente.

‘Sin Filtros. Una manera de ir más allá a través de la performance’ es un proyecto que propone utilizar el lenguaje del arte de acción para crear, explorar y reflexionar sobre cómo se comunican las personas a través de las redes sociales, concretamente en Instagram, siempre dentro de un contexto de disfrute y libertad para expresarse ‘sin filtros’. Sus creadoras son Ana Matey e Isabel León —fundadoras de Exchange Live Art— y el colegio en el que se ha desarrollado la residencia es el IES Pare Vitòria (Alcoy). 

La artista Núria Fuster ha confeccionado en el CEIP Divina Aurora (Beneixama) el proyecto ‘Experiencias reales para niños reales’. Con él se pretende, a través de acciones creativas, reflexionar sobre aspectos de la vida a través del arte y mediante el empoderamiento creativo y el pensamiento crítico. El resultado es quitar complejos a los más pequeños, con la intención de hacerles partícipes de la construcción de un mundo que se puede moldear de forma positiva.

‘Simbiontes’ es el trabajo propuesto por Laura Salguero para el CEIP Dama de Guardamar (Guardamar del Segura), donde se cataloga al ser humano como un ser más de la red biológica. El objetivo de este laboratorio es generar un foto-libro colectivo donde estén introducidos los nuevos simbiontes. Estos están realizados con la técnica de la cianotipia, una técnica íntimamente relacionada con la botánica. 

‘Los monstruos cuando los muestras se desvanecen’ es una iniciativa puesta en marcha por Sime Llicer Ferri en el CEIP San Blas (Alicante) que nace con el objetivo de abordar los miedos tanto individuales como colectivos mediante el análisis del lenguaje y la comprensión del origen de los monstruos en la etapa de la niñez, en esta ocasión de los 10 a los 12 años. Se recorren a través de la creación de un juego los miedos individuales y se analizan los monstruos comunes, con el fin de dar las herramientas para revelar y afrontar los monstruos colectivos.

‘Aula Kine’ es una propuesta pedagógica capitaneada por Cintia Solbes, Sergi Hernández y Carlos Izquierdo —del Colectivo Fluenz— que lleva a las aulas del CEIP Gloria Fuertes (San Miguel De Salinas, Alicante) una experiencia compartida de creación artística interdisciplinar y colaborativa. De esta manera, las personas participantes viven un proceso acompañado de conceptualización, investigación práctica y diseño de una creación contemporánea basada en el uso de la tecnología, la danza contemporánea, el arte sonoro y el visual/digital.

El último trabajo de las comarcas de Alicante, ‘¿Fan-Qué? Un fanzine colectivo en imágenes’, propone la realización de una publicación temática de creación conjunta a través de la cual promover la reflexión de los estudiantes del CEIP Ciudad del Mar (Torrevieja) sobre el uso actual de la imagen. Mediante la utilización de la fotografía y el ‘collage’, María Sanz Arandia y Marta Pérez Civera —de VA! Asociación Cultural y de Promoción de las Artes— pretenden generar un espacio de discusión sobre temas relacionados con el propio entorno escolar, con la intención de dar voz a los estudiantes y facilitar su participación como agentes activos en la sociedad. 

Convocatoria abierta: ‘Resistències artístiques. Procesos artísticos en entornos educativos 2022’

La nueva convocatoria de ‘Resistències artístiques 2022’ está abierta para la presentación de proyectos hasta el próximo 14 de septiembre. A partir de esa fecha 40 centros públicos de las comarcas de Valencia, Alicante y Castellón tendrán todo el periodo de 2022-2023 para el desarrollo de sus propuestas.

El presupuesto total se ha incrementado respecto a años anteriores hasta alcanzar una dotación de 448.000 euros, casi duplicando la cifra de la última edición, de 252.000 euros, llegando a cuarenta centro educativos y ampliando el desarrollo temporal de cada proyecto.

Más información en la página web del CMCV.

Galería de Imágenes