Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica

El Consell aprueba un convenio con el Consell Agrari de València para impulsar el uso de la paja de arroz como material de bioconstrucción

09/09/2022
  • El acuerdo tiene por objeto impulsar los principios de la economía circular en el ámbito de la arquitectura

 

El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Consell Agrari Municipal de València (CAV) para favorecer el uso de la paja de arroz como material de bioconstrucción.

El convenio tiene como objetivo establecer un marco de colaboración y cooperación entre la Generalitat, a través de la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, y el Consell Agrari de València para el fomento del uso de la paja de arroz como material bioconstructivo.

Se trata de un acuerdo que no origina obligaciones de contenido económico para las partes y que estará vigente durante cuatro años prorrogables desde el momento de la firma.

Asimismo, tiene por objeto impulsar los principios de la economía circular en el ámbito de la arquitectura que optimicen el aprovechamiento y reutilización de los recursos disponibles.

A su vez, fomentar el uso de materiales ‘kilómetro 0’ que promuevan el uso de elementos de bajo impacto medioambiental y reducir la necesidad de materias primas de acuerdo con el contexto de emergencia climática. Todo ello en relación con las iniciativas europeas impulsadas actualmente en este ámbito.

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática es competente en materia de vivienda y, en concreto, en materia de fomento del eco-diseño, sistemas de gestión ambiental, compra pública verde, huella ambiental y etiqueta ecológica en el ámbito de la construcción, por lo que considera de utilidad el acompañamiento y colaboración para la recogida, trasporte y almacenamiento de la paja de arroz para su uso en un proyecto piloto de vivienda pública situada en València.

Consell Agrari Municipal de València

El Consell Agrari de València fue creado, por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de la ciudad, en sesión ordinaria celebrada el día 11 de marzo de 1992, como organismo autónomo gestor de los Servicios de Interés General Agrario, en beneficio de las personas titulares de las explotaciones agrarias del municipio de València.

Este organismo agrario es de naturaleza administrativa y disfruta de personalidad jurídica pública diferenciada para el cumplimiento de sus fines, patrimonio propio y autonomía de gestión, sin perjuicio de las facultades de tutela que ejerza el Ayuntamiento de València, rigiéndose por su Estatuto Regulador y por el ordenamiento jurídico administrativo de las Entidades Locales.

Asimismo, el CAV tiene consolidado un modelo municipal de gestión directa de Servicios Municipales Agrarios, cuyos parámetros principales consisten en el desarrollo y ejecución de obras y servicios de interés general agrario, promoción de la agricultura y de la ganadería en el término municipal de València, asesoramiento en materia agraria, prestación de los servicios de guardería rural, conservación y adecuación de caminos rurales, arbitraje y conciliación agraria, y defensa contra plagas, epizootias, e incendios agrarios.