Presidencia
Políticas Públicas

Un informe de la Generalitat constata el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana y destaca la gestión del Consell para contener el impacto de la inflación

11/09/2022
  • El informe elaborado por la directora general de Análisis constata que la economía de la comunidad valenciana sigue creciendo por encima de la media nacional.
  • Berenguer destaca la gestión del Consell, priorizando el consenso en las medidas para contener el impacto de la inflación

La directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, ha asegurado que “las expectativas de cara al otoño son de confianza absoluta por la fortaleza que está demostrando nuestra economía”. Un informe elaborado por la Dirección General de Análisis constata que la economía de la Comunitat Valenciana sigue creciendo por encima de la media nacional.

 “El número de empresas inscritas en la Seguridad Social ha aumentado este año y duplica el avance observado en España”, ha señalado Ana Berenguer que añade que los últimos datos señalan que, además la actividad industrial ha aumentado un 5,4% en agosto con respecto al año pasado. Este indicador es particularmente relevante, apunta Berenguer, porque que mide la evolución de la cantidad y calidad de nuestra producción industrial, “si esta crece también lo hace nuestra economía” ha destacado la directora general de Análisis.

La directora general de Análisis y Políticas Públicas destaca la gestión del Consell, priorizando la estabilidad y el consenso en las medidas para contener el impacto de la inflación. El gobierno valenciano seguirá actuando el objetivo claro de atajar los efectos de un contexto internacional complejo con costes de producción o con las subidas de tipos de interés, ha asegurado Berenguer.

Aumento de empresas en 2022

Por otro lado, la directora general ha destacado el aumento del tejido empresarial experimentado en la Comunitat Valenciana entre enero y agosto de 2022, que se sitúa en el 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

En la provincia de Alicante, el crecimiento en este mismo periodo ha alcanzado el 4,3%, en Valencia el 2,8% y en la provincia de Castellón el aumento ha sido del 2,1%.

Por sectores, la construcción es la que mayor crecimiento ha experimentado, con un 4,1% más, seguido por el de servicios, con un aumento del número de empresas del 4%.

Se han registrado 3.000 empresas nuevas en último año inscritas en la Seguridad Social, lo que supone un crecimiento interanual del 2%. Además, cabe destacar que este aumento de negocios lleva produciéndose durante dieciocho meses seguidos, por lo tanto, desde principios de 2021.

Del mismo modo, la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, ha señalado que la Comunitat Valenciana duplica el avance observado en España y se sitúa como la tercera autonomía con mayor crecimiento del número de empresas.

Actividad industrial

La directora general también ha hecho referencia al aumento del 5,4% de la actividad industrial registrado en términos interanuales, y que sitúa a la Comunitat Valenciana por encima de la media estatal de crecimiento experimentado con respecto al año anterior, que ha sido del 1,3%.

Con respecto al periodo transcurrido entre enero y agosto de 2022, la producción industrial ha aumentado un 3,9% y se sitúa por encima del nivel previo a la pandemia. El crecimiento más significativo por sectores ha sido el experimentado por la producción de material de transporte (automóvil) cuyo aumento ha sido del 17,8% a pesar de los duros ajustes del año pasado, y por la industria agroalimentaria, que ha registrado un incremento del 5,2%.

Cortes de voz relacionados

Declaraciones de la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer