Presidencia
World Paella Day

Colomer destaca que el Día Mundial de la Paella se ha convertido en una convocatoria “con gran proyección y capacidad de marketing”

14/09/2022
Colomer destaca que el Día Mundial de la Paella se ha convertido en una convocatoria “con gran proyección y capacidad de marketing”
  • Este miércoles se ha presentado la V edición del World Paella Day y la tercera competición internacional World Paella Day Cup

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en la presentación de la programación del World Paella Day 2022 junto con el concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García, el diputado de Turismo Jordi Mayor y la chef Chabe Soler.

Francesc Colomer ha destacado la importancia de poder compartir una nueva convocatoria de esta iniciativa “con gran proyección y capacidad de promoción y marketing”, al tiempo que ha remarcado que arrancar una idea “requiere coraje, pero mantenerla requiere constancia y capacidad de trabajo, y en este caso ha sabido superar una pandemia y ha salido victoriosa con un gran trabajo de equipo”.

Además, ha señalado que la paella “es mucho más que una receta, es una forma de compartir” y ha incidido en que la gastronomía “puede aportar mucho a la defensa del planeta y de los valores medioambientales, y un ejemplo de ello es la Albufera y el producto del arroz". 

Colomer ha reiterado el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana a la celebración del Día Mundial de la Paella y ha resaltado que “es una ventana abierta al mundo que nos une a todos en un mensaje de unidad en torno a un relato sólido y duradero”.

Emiliano García ha presentado todas las acciones previstas en esta 5ª edición del World Paella Day, “no solo en València, sino en los diferentes países” y ha recalcado que “como cada año, queremos que el Día Mundial de la Paella sea una iniciativa que potencie la visibilidad internacional de nuestro plato más reconocido”. 

Así, Emiliano García ha explicado que, este año, con la colaboración de Turespaña y de las Oficinas de Turismo en el Extranjero se han organizado actividades en 14 mercados diferentes, entre ellos, China, Estados Unidos, India, Alemania, Irlanda o Noruega.

Por su parte, Jordi Mayor ha animado a la participación y ha remarcado la importancia de la consolidación de estos eventos de promoción, “sobre todo por su repercusión en los distintos mercados”.

III World Paella Day Cup

Este año se llevará a cabo la tercera edición de la competición internacional World Paella Day Cup, donde 10 cocineros/as seleccionados de diferentes países competirán el día 20 de septiembre en La Marina de València.

Esta fase de entrenamiento tendrá lugar entre el 17 y el 19 de septiembre, y se realizará con Santos Ruíz, de la D.O Arroz de València, junto al que recorrerán la Albufera para conocer las distintas variedades de arroz; Toni Montoliu, chef de la Barraca de Toni Montoliu, junto al que visitarán la huerta, poniendo el foco en el producto de proximidad; Rafa Margós, chef de les Bairetes, junto al que conocerán los secretos del manejo de la leña; y Chabe Soler, ganadora de la WPD Cup 2020, de la que recibirán una masterclass de paella valenciana.

Las personas finalistas que recibirán la formación en València y competirán el próximo 20 de septiembre son Eric Gil, de Francia; Ferdinando Campaniello, de Italia; Jani Paasikoski, de Finlandia; Javier Blanch, de Canadá;  Pepe Curiel, de México; Juani Kittlein, de Argentina; Marí José Lovaglio, de Suiza; Piedade Fernandes, de EAU; Tomás Angulo, de Ecuador; y Yuki Kawaguchi, de Japón.

Galería de Imágenes