Presidencia

El Museu de les Ciències contará con la planta geotérmica más grande de la Comunitat Valenciana

15/09/2022
El Museu de les Ciències contará con la planta geotérmica más grande de la Comunitat Valenciana
  • La Ciutat de les Arts i les Ciències se encuentra inmersa en una serie de proyectos de sostenibilidad medioambiental que incluye la implantación de paneles solares, soluciones de arquitectura bioclimática y la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos 
  • La entidad está valorando las propuestas presentadas para la contratación de las obras de mejora energética del Museu de les Ciències 
     

El Museu de les Ciències contará con la planta geotérmica más grande de la Comunitat Valenciana, que mejorará la eficiencia energética de la climatización del edificio al conseguir un ahorro anual estimado de 1.013.000 de kWh de la energía utilizada actualmente y un ahorro de emisiones de CO2 de 335.000 kgCO2 /año, así como la reducción de la huella de carbono del complejo.  

Esta es una de las actuaciones incluidas en los proyectos de sostenibilidad ambiental que está impulsando la Ciutat de les Arts i les Ciències,  que también contempla la instalación de paneles solares en los voladizos exteriores del Museu de les Ciències y soluciones de arquitectura bioclimática. 

 Tras la presentación de propuestas, se están valorando las diferentes opciones para la contratación de las obras de mejora energética del Museu de les Ciències y que están vinculadas al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea  (2022/S 103-287741) y Plataforma de Contratación del Sector Público, el 30 de mayo de 2022.  Con la ejecución de las intervenciones incluidas en esta contratación se conseguirá reducir un 30% del consumo energía primaria no renovable del Museu de les Ciències, que es también uno de los requisitos exigidos por el PIREP, suponiendo así un ahorro en el gasto energético del edificio.

Tecnología geotérmica

Esta tecnología se encuentra ya implantada a menor escala en algunos edificios públicos de la ciudad de Valencia, como la Ciudad administrativa Nou d'Octubre y el Complejo Deportivo de La Petxina. La del Museu será la planta de mayor envergadura de la Comunitat Valenciana, con una potencia térmica instalada de 4.050 kW térmicos, prácticamente 10 veces superior a la de las instalaciones mencionadas.

La planta de geotermia conectará las sala de máquinas del Museu de les Ciències con los acuíferos naturales del terreno, mediante un circuito de tuberías que recircularán el agua utilizada para la climatización del edificio. Este agua absorbe en verano el calor sobrante que producen las máquinas de climatización y lo traspasa al agua existente en el subsuelo, que se encuentra todo el año a la misma temperatura, sobre los 20ºC, devolviendo al Museu el agua enfriada. En invierno se conseguirá el efecto contrario, ya que el agua adquirirá temperatura del subsuelo para traspasar el calor a la instalación de climatización.

Para ello se ha proyectado una red de 45 pozos de pequeño diámetro (sobre los 30 centímetros) en los terrenos adyacentes al Museu de les Ciències, que llevarán las tuberías hasta la profundidad en la que se encuentre el agua a temperatura constante. Por tratarse de una energía renovable, la geotermia es una tecnología limpia, dado que no se produce ningún tipo de vertido al terreno y solo se intercambia el calor a través del contacto de las tuberías con el agua del subsuelo, funcionando como un circuito cerrado. 

La Ciutat de les Arts i les Ciències se encuentra inmersa en la mejora de su eficiencia energética para convertirse en 'edificio verde'. El Museu de les Ciències se abastecerá de energía solar gracias a la instalación de las placas de pavimento fotovoltaico de vidrio en los voladizos exteriores que dan a las fachadas norte y sur del edificio. Asimismo, se disipará el calor producido por la instalación a través de la planta geotérmica y se renovará el aire del interior con exceso de temperatura a través de la formación de corrientes naturales, aplicando soluciones de arquitectura bioclimática. La renovación de equipamientos para la mejora de la eficiencia energética en climatización e iluminación de manera que sean más eficientes es otro de los objetivos.

La instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos es también uno de los proyectos destacados en la Ciutat de les Arts i les Ciències. En el caso del aparcamiento del Umbracle, con capacidad para albergar más de 600 vehículos, se instalarán 20 puntos de recarga.  

Galería de Imágenes