Presidencia

El Consell ha atendido 3.182 iniciativas de control parlamentario de la acción de gobierno durante el sexto periodo de sesiones de la X legislatura

16/09/2022
  • Del 1 de enero al 15 de julio de 2022, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha realizado 9 comparecencias ante el pleno en las que ha respondido a 45 preguntas de interés general 

El Consell ha atendido un total de 3.182 iniciativas de control parlamentario de la acción de gobierno durante el sexto periodo de sesiones de la X legislatura, que abarca desde el 1 de enero al 15 de julio de 2022, según el informe de actividad parlamentaria presentado en el Pleno.

Por lo que respecta a la iniciativa legislativa del Consell, Les Corts han aprobado tres nuevas leyes, dos de las cuales proceden de la iniciativa legislativa del Consell: la Ley de Ordenación del Ejercicio de las Profesiones del Deporte y la Actividad Física en la Comunitat Valenciana y la Ley de Modificación de la Ley 7/2008, de 13 de junio, de Reconocimiento de la Universidad Internacional Valenciana.

La tercera ley aprobada ha sido la de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana, cuyo origen es una proposición de ley de los grupos parlamentarios Socialista, Compromís y Unides-Podem.

La actividad legislativa del Ejecutivo valenciano también se ha materializado con la aprobación y remisión a Les Corts del proyecto de Ley del Cambio Climático y Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana.

Paralelamente, el Consell ha aprobado durante este sexto periodo de sesiones seis decretos leyes, que han sido convalidados por el pleno de Les Corts. Asimismo, también han convalidado un decreto ley que fue aprobado a finales del anterior periodo de sesiones.

Comparecencias 

Entre el 1 de enero y el 15 de julio 2022, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha realizado nueve comparecencias ante el pleno en las que ha respondido a 45 preguntas de interés general formuladas por los síndicos y las síndicas de los grupos parlamentarios de Les Corts.

El resto de los miembros del ejecutivo valenciano han sustanciado en sede  plenaria 31 comparecencias, 33 interpelaciones y 137 preguntas orales. Por otro lado, las comisiones parlamentarias acogieron 75 comparecencias.

Asimismo, los consellers y las conselleras trasladaron la contestación requerida por escrito a 1.475 preguntas y 1.386 solicitudes de documentación. 

En cuanto a las iniciativas incluidas en el concepto de dirección política, Les Corts han aprobado 67 resoluciones.