Presidencia

El Consell autoriza la prórroga del acuerdo entre la Corporació de Mitjans de Comunicació y la UPV para la subtitulación de contenidos audiovisuales

16/09/2022
  • La Generalitat destinará 90.000 euros para financiar la continuidad del acuerdo

El Consell ha autorizado la suscripción de una adenda al convenio entre la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicación (CVMC) y la Universitat Politècnica de València (UPV) para la subtitulación de contenidos audiovisuales asistida por ordenador en tiempo real y basada en la inteligencia artificial. 

Con ello, se prorroga en doce meses la vigencia del convenio y la duración del proyecto, que finalizarán el 5 de octubre de 2023.

La CVMC y la UPV suscribieron en 2017, junto con el resto de las universidades públicas valencianas, un convenio marco de colaboración en materia académica, científica y cultural. 

En virtud de este acuerdo, la  CVMC y la UPV firmaron, en 2020, otro acuerdo para la subtitulación asistida por ordenador en tiempo real y basada en inteligencia artificial de contenidos audiovisuales.

La vigencia de este convenio finalizará en octubre de 2022, por lo que se ha considerado ampliar la ejecución de las tareas un año más, puesto que el programa de trabajo ha adquirido mayor entidad y no ha sido concluido. 

Por tanto, han acordado ampliar la aportación económica inicial y prorrogar la duración del proyecto, en conformidad con lo previsto en el convenio. 

En concreto, esta ampliación del acuerdo supone una aportación de la CVMC a la UPV de 90.000 euros. Las cláusulas que figuran en el convenio continúan siendo válidas en su totalidad, excepto en la parte en que quedan modificadas por esta adenda.
    
El convenio tiene por objeto el fomento de la investigación en el ámbito de la inteligencia artificial para su aplicación en las finalidades de servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico y de interés público, ampliando la accesibilidad de la ciudadanía a los contenidos audiovisuales y facilitando la superación de las barreras vinculadas a diferentes escenarios de discapacidad. 

Con la prórroga del acuerdo, el plan de trabajo establecido se modifica para continuar con el estudio desarrollado hasta el momento en todas las tareas  con el ‘feedback’ obtenido en el uso real de los sistemas. 

Por otro lado, la CVMC y la UPV han identificado las ampliaciones a desarrollar con la prórroga del convenio, dentro de las tareas del plan de trabajo original. 

En concreto, esta ampliación permitirá continuar con la investigación y el desarrollo de sistemas para la subtitulación asistida por ordenador en directo y en diferido, en valenciano y en castellano, de contenidos audiovisuales en medios y canales de comunicación. 

También permitirá el estudio y la prueba de soluciones técnicas para la integración, en medios y canales de comunicación, de sistemas de subtitulación asistida por ordenador en directo y en diferido, en valenciano y en castellano, de contenidos audiovisuales.