Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica
Vivienda

Illueca y el alcalde de la Font d´En Carrós se reúnen para avanzar en la compra de las viviendas de la localidad cuyas familias iban a ser desahuciadas

19/09/2022
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda asegura que la mejor solución es que el Ayuntamiento adquiera las viviendas a través del plan Adha
  • El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda asegura que "la mejor solución es que el Ayuntamiento adquiera las viviendas a través del plan Adha"
  • La Conselleria ofrece información a las personas residentes en las viviendas sobre la hoja de ruta que les permitirá continuar en sus hogares

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, se ha reunido con el alcalde de la Font d’en Carròs, Pablo Puig, para avanzar en la compra de una veintena de viviendas cuyas familias iban a ser desahuciadas el pasado 6 de septiembre en la localidad. La intervención de la Conselleria y el Consistorio logró paralizar la orden de desahucio.

Héctor Illueca ha explicado que, tras estudiar el caso, "la mejor solución es la compra de las viviendas de la Sareb por parte del Ayuntamiento, a través del plan Adha de la Vicepresidencia Segunda". "Se trata de un programa de ayudas a los municipios para la adquisición y mejora de viviendas".

“Desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática no dudamos para dar una respuesta inmediata que permitirá parar los desahucios de estas familias”, ha asegurado Illueca.

Además, el vicepresidente ha advertido que “si la Sareb es una entidad pública pagada por toda la ciudadanía, no podemos permitir desahucios en las viviendas de esta entidad” ya que, según ha explicado, “un desahucio de la Sareb es un desahucio de la administración y nosotros estamos aquí para proteger los derechos sociales básicos de la ciudadanía, no para desahuciarla”.

El vicepresidente Illueca ha destacado en la reunión el trabajo que desarrolla la Unidad Anti Desahucios de la Conselleria, encabezada por la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, y que ya ha atendido más de 2.000 familias, a las que se les ha dado una alternativa.

Del mismo modo, ha agradecido la coordinación con el Ayuntamiento de la Font d´En Carrós, que ha sido "esencial para poder dar una respuesta inmediata a la situación de emergencia que sufrían estas familias". “Un hecho que demuestra que continuamos acercando las políticas de la Conselleria de Vivienda a los municipios, fortaleciendo los parques públicos municipales para poder dar respuestas más rápidas y arraigadas a la realidad de cada localidad”.

Para ello, “estamos intensificando todas las normas administrativas que tenemos a nuestra disposición para que, en la situación tan difícil que tenemos, las familias tengan garantizados sus derechos básicos, como es el de la vivienda”.

Por su parte, el alcalde de la Font d´En Carrós ha manifestado que la reunión ha sido “muy productiva” porque se ha dado solución a las familias que iban a ser desalojadas y “pueden estar tranquilas porque finalmente seguirán en sus viviendas”.

Hoja de ruta

En el encuentro también ha participado la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris y, tras el mismo, el vicepresidente se ha reunido con las familias afectadas y se les ha explicado cómo funcionará el procedimiento y la hoja de ruta a seguir desde ahora hasta la compra de las casas.

El Ayuntamiento adquirirá las viviendas con la financiación de la Conselleria, a través de la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana, una vez el Consistorio y la Sareb hayan firmado el acuerdo de compra que superaría el millón de euros.

Cabe recordar que la dotación para la actual convocatoria del Plan Adha es de 8 millones de euros, de los cuales cuatro proceden de fondos estatales y otros cuatro de la Generalitat. Para ello, este plan subvenciona la compra de viviendas por parte de los ayuntamientos a través de mecanismos como el tanteo y retracto cedido por la Generalitat, la compra directa por emergencia habitacional como es este caso o los concursos públicos de adquisición.

En 2020 ya se adquirieron 13 viviendas

Por otra parte, Héctor Illueca ha resaltado que la Conselleria “trabaja con determinación para acercar las políticas de vivienda en la comarca de La Safor” y en el caso de la Font d'En Carròs “estamos haciendo un gran esfuerzo económico que alcanza una inversión de 2,5 millones”.

En ese sentido, ha recordado la adquisición de 13 viviendas en diciembre de 2020 por 703.000 euros, 500.000 euros del Pla Conviure para la reurbanización y modernización de la plaza de Francés d'En Carrós, y otros 112.000 euros en mantenimiento y rehabilitación de viviendas del parque público.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Declaraciones del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca.