Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática
Colaboración institucional

Pérez Garijo: “Los ayuntamientos juegan un papel esencial en materia de participación, abriendo las cuentas públicas a las aportaciones de sus vecinos y vecinas”

21/09/2022
  • La consellera ha anunciado la presentación de la ‘Xarxa Educació i Memòria’ la próxima semana
  • Pérez Garijo se ha reunido con la concejala de Participación de Alcoy

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha sido recibida por el vicealcalde de Alcoy, Jordi Valentí, y se ha reunido con la concejala de Participación, Teresa Sanjuán, para tratar diferentes temas y proyectos relacionados con el área de participación ciudadana y transparencia de ámbito municipal.

Al finalizar el encuentro, la consellera  ha destacado el trabajo que se viene realizando desde la corporación municipal. En concreto, se ha referido al impulso de los presupuestos participativos que vienen desarrollándose desde 2014 y que van a comezar su quinta edición, una iniciativa que pone de manifiesto que “los ayuntamientos juegan un papel esencial en materia de participación, abriendo las cuentas públicas a las aportaciones de sus vecinos y vecinas”.

Pérez Garijo también se ha referido al importante trabajo conjunto entre ambas administraciones en materia de memoria “para avanzar en calidad democrática y dar a conocer a la gente más joven los hechos tan graves que ocurrieron en nuestro país como garantía de no repetición”.

En este sentido, la consellera ha anunciado que la próxima semana se presenta la ‘Xarxa Educació i Memòria’ como un instrumento de colaboración con los centros docentes de todo el territorio valenciano “que pretende acercar a las aulas esa etapa tan oscura de nuestra historia reciente”.

Participación y transparencia municipal

La localidad de Alcoi ha desarrollado recientemente diferentes proyectos en materia de participación ciudadana y transparencia y buen gobierno fruto del convenio de colaboración entre la Conselleria de Participación y la Diputación de Alicante en 2021 y 2022.

A través de ‘Alcoi Asociativo’ se ha desarrollado un estudio sociológico para conocer la percepción de la ciudadanía alcoyana en cuanto a los procesos participativos impulsados desde la corporación municipal, como los presupuestos participativos, el Buzón de atención al ciudadano o la Línea Verde, entre otros.

En el ámbito de la transparencia y el buen gobierno, la citada colaboración ha permitido desarrollar e implantar un Portal de Transparencia Municipal en la página web del ayuntamiento de Alcoi.

Asimismo, durante 2019 y 2020 la corporación municipal ha realizado actuaciones en materia de participación ciudadana, transparencia en la actividad pública y asociacionismo, a través de las subvenciones de la Conselleria de Participación. En este sentido, se han desarrollado diferentes planes para fortalecer el tejido asociativo, acciones de formación en participación ciudadana para las asociaciones vecinales, la campaña de presupuestos participativos para niños y niñas y el proyecto ‘Anima’t’ de dinamización de los diferentes barrios del municipio a través de celebración de actividades.

Durante la jornada en la capital de la comarca de l’Alcoià, la consellera mantendrá una reunión con representantes sindicales de Alcoi para hablar del recientemente aprobado reglamento de cláusulas sociales en la contratación pública. También se reunirá con miembros del Foro para la Memoria Democrática y de los IES que forman parte de la Red de Educación y Memoria. Por último, mantendrá un encuentro con las entidades que han promovido cuatro proyectos en Alcoy en materia de vivienda y sanidad dentro de los primeros Presupuestos Participativos de la Generalitat.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados