Presidencia

La Ciutat de les Arts i les Ciències impulsa más de 80 acciones de responsabilidad social corporativa en el primer semestre de 2022

21/09/2022
La Ciutat de les Arts i les Ciències impulsa más de 80 acciones de responsabilidad social corporativa en el primer semestre de 2022
  • El complejo ofrece ventajas y recursos a entidades sin ánimo de lucro y organiza actividades de carácter social, además de actuaciones de sostenibilidad medioambiental y promoción de la accesibilidad 

La Ciutat de les Arts i les Ciències ha acogido más de 80 acciones de carácter social en el primer semestre de 2022 y que se enmarcan dentro de su política de responsabilidad social corporativa por la que se ofrecen recursos a entidades sin ánimo de lucro y determinadas ventajas a colectivos desfavorecidos y víctimas de violencia de género.

Esta línea social engloba también las actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental, accesibilidad así como el desarrollo de actividades de divulgación y la contratación pública con cláusulas de responsabilidad social. 

Respecto a los espacios, en concreto, se han cedido de forma gratuita las instalaciones del Umbracle y el Paseo de Arbotantes, en dos ocasiones con motivo del concierto solidario en beneficio de ASPANION y el evento Repunt Party, también con fines sociales. Además, se ha realizado descuento para la celebración de la carrera solidaria ‘Ponte en marcha’ de la Asociación Von Hippel Lindau. Otra de los espacios que se ceden es la Calle Menor del Museu. Asimismo, se ofrece el uso de las imágenes del complejo para emprendedores con actividad económica en territorio español. 

También se han formalizado 25 entradas con tarifas especiales para colectivos socialmente desfavorecidos y con limitaciones económicas, así como 19 invitaciones para concursos científicos/divulgativos, jornadas matemáticas y rifas solidarias.  

Otra de las acciones que se han desarrollado ha sido el encendido especial de los recintos que integran el complejo de la Ciutat de les Arts i les Ciències (Museu de les Ciències, Hemisfèric, Oceanogràfic y Palau de les Arts) y que se ha realizado en cuatro ocasiones, con motivo de efemérides como el Día Internacional de la Mujer o el Día Internacional de la Lucha contra la ELA para dar mayor visibilidad a estas causas.   

Dentro de la política de responsabilidad social destaca la organización de actividades con fines sociales y/medioambientales integradas en su programación. De enero a junio de 2022, se han celebrado más de 40 iniciativas de este tipo, entre conferencias, acciones online de divulgación y actividades diversas, entre las que destacan los programas organizados por la Semana del Planeta y el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia. 

Sostenibilidad ambiental 

También se ha identificado y planificado diferentes actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental en el Plan Estratégico para el período 2022-2025. En este sentido, está en marcha el proyecto museológico para posicionar el Museu de les Ciències como referente mundial de sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático.

En fase de licitación está la contratación de obras para la eficiencia energética del Museo, en el ámbito de la climatización y de la iluminación. Asimismo, se está trabajando en un proyecto para la gestión  eficiente en el consumo y uso de los recursos hídricos.

En materia de gestión de residuos, el informe de responsabilidad social corporativa destaca que desde junio de 2021, la Ciutat de les Arts i les Ciències, en colaboración con ECOEMBES, cuenta con 8 máquinas RECICLOS, mediante las cuales se premia el compromiso con el reciclaje de latas y botellas de plásticos. En el primer semestre de 2022, se han recogido un total de 6.796 envases y cerca de 26.000 desde su puesta en marcha en 2021.   

Accesibilidad 

La mejora de la accesibilidad de las instalaciones y contenidos del complejo es uno  de los principales objetivos de la Ciutat de les Arts i les Ciències de forma que se  adapten sus servicios a las necesidades, requisitos y expectativas de las personas con diversidad funcional.

En este sentido se ha colaborado con la Asociación Civil Discapacidad Cero en su proyecto de documentar audiovisualmente las instalaciones de la Ciutat de les Arts i les Ciències, con el fin de aportar al proceso de inclusión social de personas con diversidad funcional (movilidad reducida) y promover así el Turismo Accesible, tras la visita realizada en el año 2021 al complejo. 

En cuanto a formación del personal de la Ciutat de les Arts i les Ciències, la plantilla ha recibido formación en materia de accesibilidad, por profesionales especializados, con el fin de proporcionar una correcta atención personalizada al visitante con algún tipo de diversidad funcional,  con el fin de crear y ofrecer una experiencia satisfactoria. 

Galería de Imágenes