Educación, Cultura y Deporte

El Consorci de Museus llena de cine La Vall de Gallinera con la segunda edición de las jornadas ‘Enclave Cinema’

22/09/2022
El Consorci de Museus llena de cine La Vall de Gallinera con la segunda edición de las jornadas ‘Enclave Cinema’
  • La iniciativa forma parte de ‘Enclave Land Art’, proyecto de residencias artísticas y de investigación en la naturaleza que forma parte del programa ‘Cultura Resident’ del CMCV
  • Del 23 al 25 de septiembre en La Vall de Gallinera, con proyección gratuita de cortometrajes de la Bienal Internacional Dona i Cinema, encuentros y coloquios

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana presenta la segunda edición de ‘Enclave Cinema’, jornadas sobre cine, identidad y territorio que se celebran en el marco de ‘Enclave Land Art’, el proyecto de residencias artísticas y de investigación en la naturaleza que forma parte del programa ‘Cultura Resident’ del Consorci. La segunda edición de estas jornadas de cine se celebrará el próximo fin de semana, del 23 al 25 de septiembre en La Vall de Gallinera, Alicante.

‘Enclave Cinema’ consiste en la proyección de una selección de cortometrajes de un festival invitado, acompañados de coloquios, mesas redondas y presentaciones, organizadas con el objetivo de generar una reflexión participativa. Las proyecciones y actividades se celebrarán en la pista de frontón de Benialí, con acceso gratuito. 

El festival invitado en esta edición es la Bienal Internacional Dona i Cinema – Mujer y Cine – Woman & Film, que celebra su séptima edición en enero de 2023, y da visibilidad al trabajo de mujeres en el cine y la industria audiovisual. La selección de piezas ha sido realizada desde el prisma de ‘Miradas’, que vertebrarán las diferentes sesiones con los títulos ‘Mirada propia’, ‘Mirada interior’ ‘Territorio’ y ‘Mirada abierta’, como complemento al concepto propuesto por la residencia artística ‘Enclave Land Art’.

‘Enclave Cinema’ nace sobre la base del creciente uso del medio audiovisual como transmisor de mensajes dentro del proyecto ‘Enclave Land Art’, y ofrece a los festivales invitados una plataforma de exposición pública y visibilidad, en línea con los proyectos trabajados en La Vall de Gallinera. 

“Descentralizar la programación cultural y reconocer el valor de los entornos rurales son objetivos en los que trabajamos desde el Consorci de Museus. El programa ‘Enclave Land Art’ y sus eventos paralelos, como ‘Enclave Cinema’, nos recuerdan, a través de propuestas artísticas singulares que se desarrollan en el contexto rural, la necesidad de reconectar con la naturaleza, estableciendo una interesante reflexión sobre la relación del ser humano, el proceso de creación artística y el medio natural. Y, para abordar esta temática, no hay mejor lugar que un entorno natural de gran belleza como La Vall de Gallinera”, asegura el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.

La Bienal Internacional Dona i Cinema, festival invitado de este año, nace como altavoz de la asociación Dona i Cinema, creada gracias al esfuerzo de mujeres profesionales del sector audiovisual en la ciudad de València para visibilizar el trabajo de mujeres cineastas y, en general, de toda la industria audiovisual. Dona i Cinema construye un espacio vivo de creación e investigación audiovisual y social dirigido por mujeres, fomentando así la difusión de sus iniciativas y producciones mientras promueve la igualdad de oportunidades en las artes visuales.

El festival celebra en enero de 2023 su séptima edición, y dará de nuevo espacio al mejor cine realizado por mujeres y a una serie de actividades paralelas para reflexionar sobre el papel de las mujeres en la industria del cine y promocionar otras miradas no siempre representadas en la gran (y pequeña) pantalla.

‘Enclave Cinema’ contará con la presencia durante todo el fin de semana de las directoras de la Bienal, Giovanna Ribes y Deborah Micheletti, además de diferentes directoras y personalidades vinculadas al mundo audiovisual a través del festival invitado, con el objetivo de generar una plataforma de discusión sobre las propuestas entre el público asistente mediante debates y coloquios participativos. También contará con la participación e implicación de la Associació de Dones de la Foradà, el colectivo de mujeres de La Vall de Gallinera, y el Ayuntamiento de La Vall de Gallinera, que apuesta por este tipo de iniciativas para dignificar y vertebrar la cultura en el mundo rural, contribuyendo con ello a combatir el despoblamiento.

El proyecto artístico ‘Enclave Land Art’ nace con la filosofía de promover el diálogo del ser humano con la naturaleza para reinterpretar el territorio mediante el arte contemporáneo. El origen de ‘Enclave Land Art’ está vinculado a la creación de itinerarios artísticos en el medio rural, creados a través de una residencia internacional de artistas de dos semanas de duración.

Sobre ‘Cultura Resident’

‘Cultura Resident’ es el primer programa público de residencias de creación puesto en marcha en la Comunitat Valenciana en 2017 por el Consorci de Museus, con el objetivo de fortalecer el tejido cultural valenciano e impulsar la creación contemporánea, facilitando tiempo, espacio, acompañamiento y recursos económicos a creadoras y creadores para el desarrollo de su trabajo. 

En paralelo a esta estructura, sobre ‘Cultura Resident’ se apoyan también una serie de iniciativas locales de entidades de carácter independiente tanto en entornos urbanos como rurales, que trabajan con formatos de residencia y con las que se genera una colaboración más allá de lo económico, compartiendo públicos y saberes, y articulando calendarios, como es el caso de ‘Enclave Land Art’. 

Para su edición de 2022, ‘Cultura Resident’ ha seleccionado 15 proyectos de investigación, mediación cultural, producción artística y gestión cultural, que ya se están desarrollando en diferentes puntos del territorio valenciano –València, Bocairent, Castelló de la Plana y Alicante–, así como en Madrid, Praga y Santiago de Chile. Para el año 2023, el Consorci de Museus actualiza las bases del programa ‘Cultura Resident. Programa de residencias de creación’ y presenta tres nuevas convocatorias locales públicas en las comarcas de Valencia, Alicante y Castellón. En las tres convocatorias de 2023 se seleccionarán 13 propuestas en total: cuatro proyectos de investigación a desarrollar en Castelló de la Plana; dos de mediación cultural en València; y siete de producción artística que se repartirán entre Alicante y la localidad castellonense de Almedíjar, gracias a la colaboración del Espacio de Encuentros Rurales La Surera, en la comarca del Alto Palancia.

INFORMACIÓN ÚTIL:
Fechas: del 23 al 25 de septiembre de 2022.
Viernes 23 de las 21.30 a las 00.30 MIRADA PROPIA.
Sábado 24 de las 10.00 en las 13.00 TERRITORIO.
Sábado 24 de las 21.30 a las 00.00 MIRADA INTERIOR.
Domingo 25 de las 10.30 a las 13.00 MIRADA ABIERTA.

Más información en  Consorci Museus

Galería de Imágenes