Presidencia

Turisme Comunitat Valenciana refuerza la promoción de L´Exquisit Mediterrani en Alicante Gastronómica 2022

23/09/2022
Turisme Comunitat Valenciana refuerza la promoción de L´Exquisit Mediterrani en Alicante Gastronómica 2022
  • Colomer destaca que “el hilo conductor de esta edición es la preservación de tradiciones culinarias y productos locales, así como la promoción de la autenticidad e innovación de nuestra oferta”
  • Turisme CV participa con un estand propio de 255 m2 en el que se da cabida a empresas, profesionales y destinos para la promoción conjunta de la oferta turístico y gastronómica de la Comunitat Valenciana

Turisme Comunitat Valenciana está presente desde este viernes y hasta el próximo lunes 26 de septiembre en ‘Alicante Gastronómica,’ el certamen culinario más importante de España, que acoge la Institución Ferial Alicantina (IFA), y en el que se dan cita más de 250 expositores para mostrar a los visitantes lo mejor de la gastronomía y del estilo de vida mediterráneo.

Turisme interviene en este certamen a través de la participación directa de la Red de Centros de Turisme (CdT) en las actividades del programa; además destina un total de 195.000 euros para reforzar la gobernanza colaborativa en la promoción de productos turísticos, entre los que destaca la gastronomía.

De este modo, el departamento ha impulsado este año un convenio con IFA que contará con una dotación de 120.000 euros y otro acuerdo con la Cámara de Comercio de Alicante, al que destinará 75.000 euros. Cabe destacar que esta colaboración forma parte de los objetivos de la Red GastroTurística de la Comunitat Valenciana y su marca L´Exquisit Mediterrani.

Para el secretario autonómico de Turisme,  “Alicante Gastronómica se consolida un año más como un buen ejemplo del esfuerzo colectivo que se realiza para poner en valor el lado más auténtico e identitario de nuestra cultura gastronómica”.

Según ha informado Colomer, “el hilo conductor de esta edición es la preservación de tradiciones culinarias y productos locales, así como la promoción de la oferta gastronómica de mayor nivel y de otros productos turísticos innovadores de base gastronómica”.

En este sentido, ha informado que la presencia de Turisme en esta edición viene a “reforzar la comunicación al sector y a la ciudadanía de los valores de excelencia de la gastronomía y el estilo de vida mediterráneo, el respeto al territorio, la sostenibilidad y la hospitalidad de la Comunitat Valenciana”.

Espacio de Turisme Comunitat Valenciana en el certamen

Turisme participa en esta edición con un estand propio de 255 metros cuadrados en el que, bajo la marca paraguas L’Exquisit Mediterrani – Comunitat Valenciana, se da cabida a empresas, profesionales y destinos para la promoción conjunta de la oferta turístico-gastronómica de la Comunitat Valenciana.

Además, el espacio de la Generalitat cuenta con una zona de showcooking, donde se han programado presentaciones y degustaciones que tendrán lugar durante los cuatro días del certamen. En ella participarán, entre otros, Aurora Torres con su menú de autor de la Vega Baja ‘Lula’; Kiko Lázaro y la cocina Pinea de Ayora; la cocina de Benidorm estará representada de la mano del Chef Josetxo Pajares y su ‘Mejillonera’ y la cocina de interior por el restaurante l´Aplec de Onil.

Asimismo, Turisme ha reforzado su presencia en la zona con catas de AVOE, como Señoríos de Relleu y Oli del Comtat, además de vinos de las Bodegas Neleman de Casas del Rey o Bodegas Ortigiosa de Novelda y su ‘ Pitxotxa’.

También, y en colaboración con la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, Turisme promocionará en este certamen las ofertas gastronómicas de hoteles, como Trasluz del hotel Melià de Alicante, el Fondillón del Hotel Hospes Amérigo y el Ñam Gastrobar del Hotel Meridional de Guardamar del Segura.

Por otro lado, Turisme Comunitat Valenciana participará en diversas presentaciones que alberga la Feria, entre las que destaca la presentación de Alicante como sede de la Gala Soles Repsol 2023; la primera Muestra Artesanal del Helado de Turrón de Jijona; el Concurso Internacional de la Fideuà de Gandia, el Concurso de ‘Paella de Fetge de Bou’ y la Gastronomía típica de Benicarló.

Por último, hay que destacar que Turisme Comunitat Valenciana también ha colaborado en la organización de jornadas y eventos que alberga ‘Alicante Gastronómica 2022’, como la jornada ‘El papel de la mujer en el Desarrollo Sostenible’, en colaboración con la Asociación de Mujeres en Gastronomía; el evento ‘Tapas d´açí’, que permitirá disfrutar y degustar durante la jornada del lunes las tapas finalistas y ganadoras del Concurso a la Mejor Tapa de la Comunitat 2022; así como la 4ª edición del Concurso de Cortadores de Jamón del Mediterráneo, que se celebrará el próximo domingo.

Galería de Imágenes