Presidencia
Balance Programa ‘Viatgem’

El Bono Turístico de la Generalitat genera un impacto económico de 50 millones en la Comunitat Valenciana

25/09/2022
  • El secretario autonómico de Turisme destaca la buena acogida del bono turistico, que ha generado 10.000 nuevas reservas de viajes en las primeras semanas del mes de septiembre
  • El Bono Viatgem 2022 inyecta siete millones de euros en el sector turístco de la Comunitat Valenciana solo durante las primeras semanas de septiembre
  • 200.000 personas se han beneficiado del programa Bono Viatgem puesto en marcha por la Generalitat en 2020

El programa Bono Viatgem de la Generalitat genera un impacto económico de 50 millones de euros, en el sector turístico de la Comunitat Valenciana, desde su puesta en marcha en 2020. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, destaca que solo durante las tres primeras semanas del mes de septiembre, tras la reactivación del programa Bono Viatgem, se han generado ya 10.000 nuevas reservas para este segundo periodo de 2022.

Con estos datos generados hasta el momento, tal como ha apuntado Colomer, “calculamos que más de 30.000 personas viajaran por la Comunitat Valenciana, generando alrededor de 100.000 pernoctaciones”. Así, el impacto económico de las reservas realizadas sólo en el mes de septiembre se puede cifrar en 7 millones de euros, cinco de ellos de forma directa y dos generados a través de gastos indirectos, como puede ser el consumo de comidas no incluidas en el programa, compras y transporte.

De esta manera, desde el pasado lunes 5 de septiembre se han liberado ya más de 23.000 nuevos códigos promocionales que, por el momento, se han transformado en 10.000 nuevas reservas de estancias turísticas que tendrán lugar entre los meses de septiembre y finales de diciembre. Cabe tener en cuenta que los códigos se envían de forma progresiva por orden de lista de espera y, cada adjudicatario, dispone de 10 días para realizar su reserva.

De hecho, se calcula que, desde su puesta en marcha en octubre de 2020, el Bono Viatgem ha generado un impacto económico en el sector turístico de 50 millones de euros (entre impacto directo e indirecto), además de contribuir a mantener abierta, incluso en los momentos más complicados por la pandemia de la COVID-19, la oferta turística de la Comunitat Valenciana y el mantenimiento del empleo vinculado a la misma.

En este sentido, Colomer ha señalado que “se trata de un programa pionero en España que se ha convertido en un instrumento muy efectivo para incentivar la economía turística desde la demanda, así como para hacer más resiliente todavía a un sector muy expuesto a los cambios y las crisis socioeconómicas, como la que vivimos actualmente”.

Para el secretario autonómico la gran acogida de este programa, a su juicio “acertado” para el estímulo del flujo turístico en este último cuatrimestre del año, “verifica el esfuerzo del sector y de la Generalitat por dinamizar el motor fundamental de la economía de la Comunitat, como es el turismo”, ha añadido.

Cabe recordar que, desde la puesta en marcha por Turisme CV, que distribuye el ‘Bono Viaje’, ya se han beneficiado del mismo 200.000 personas que, además, han generado demanda fuera de la habitual temporada turística. En concreto, los solicitantes del programa de Bono Viaje 2022 pueden elegir entre una estancia corta con un mínimo de dos noches consecutivas optando por un 50% de descuento de hasta 400 euros o una estancia larga con un mínimo de 5 noches consecutivas en cuya opción optarían a un 60% de descuento de hasta 600 euros.

Cortes de voz relacionados

Declaraciones del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer