Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Asesinato machista

Aitana Mas: “Continuaremos trabajando para garantizar que todas las mujeres podamos disfrutar nuestras vidas libres de violencias”

27/09/2022
Aitana Mas: “Continuaremos trabajando para garantizar que todas las mujeres podamos disfrutar nuestras vidas libres de violencias”
  • Representantes del Consell, instituciones valencianas y la sociedad civil guardan tres minutos de silencio en Les Corts por el asesinato de María Luisa
  • La concentración ha estado encabezada por el president de la Generalitat, Ximo Puig

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha afirmado que hay que continuar “y continuaremos trabajando con el espíritu que inspiró el Pacto valenciano contra la violencia de género y machista, para garantizar que todas las mujeres podamos disfrutar nuestras vidas libres de violencias”.

Aitana Mas ha realizado estas declaraciones en representación del Consell tras los tres minutos de silencio guardados este martes ante Les Corts en repulsa por el asesinato el día 25 de septiembre en Benidorm de María Luisa, de 67 años de edad presuntamente a manos de su marido. La concentración ha estado presidida por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y ha contado con la participación del president de Les Corts, Enric Morera, miembros del Consell, diputados y diputadas y representantes de las instituciones valencianas y de la sociedad civil mostrando la unidad de la sociedad valenciana frente al terrorismo machista.

La vicepresidenta ha destacado la necesidad de “reafirmar la unidad de toda la sociedad, instituciones, fuerzas políticas, económicas, culturales y cívicas, para conseguir un mundo libre de este terrorismo machista, porque nos queremos libres, nos queremos vivas”.

“Hoy es un día muy triste. Lo es cada uno de los días que nos vemos forzadas a manifestar nuestro rechazo frente a un asesinado machista” porque “cada uno de estos días hace daño y evidencia que todavía no hemos conseguido erradicar este drama colectivo”, ha señalado.

Aitana Mas ha recordado a María Luisa, que “tenía una familia, unos sueños y una vida por delante que le ha sido arrancada con violencia. María Luisa es la segunda mujer que ha sido asesinada este año en nuestro territorio, en nuestra tierra; pero la tercera víctima de violencia de género este 2022” ya que, además de la muerte de estas dos mujeres, “tuvimos que lamentar también el asesinato de un niño” víctima de la violencia vicaria.

De esta forma, ha indicado que ya son 138 las mujeres asesinadas desde 2003 en nuestro territorio, una realidad “que asusta e indigna” y ha señalado que es “doloroso” e “no permisible continuar asistiendo y lamentando el asesinato de mujeres en nuestra sociedad. El patriarcado nos mata. El machismo nos mata”.

En este sentido, ha resaltado que, frente a quien niega esta violencia, “nos tenemos que afirmar y nos reafirmamos en la denuncia y condena de la violencia machista” porque “es real y es una responsabilidad de toda la sociedad”.

Galería de Imágenes