Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática

El Consell renueva la colaboración con la UPV, la UV y la UA en materia de cooperación internacional al desarrollo

30/09/2022
  • Las cinco universidades públicas valencianas cuentan con 700.000 euros para continuar desarrollando iniciativas vinculadas a la cooperación

El Consell ha aprobado tres convenios de colaboración de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática con la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV) y la Universidad de Alicante (UA) con el objetivo de continuar reforzando las políticas de cooperación internacional al desarrollo en 2022.

La Conselleria de Cooperación destina 140.000 euros a cada una de las universidades para el desarrollo de las diferentes actuaciones impulsadas desde las tres instituciones en materia de cooperación. A estos convenios se suman los recientemente aprobados por el Consell con la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), dotados también con 140.000 euros cada uno.

De esta forma, las cinco universidades públicas valencianas cuentan con 700.000 euros para continuar desarrollando iniciativas vinculadas a la cooperación.

El convenio con la UPV tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible en países de alta vulnerabilidad y emergentes. Entre las actuaciones previstas destaca el programa de prácticas externas del Máster de Cooperación al Desarrollo; los VI Premios a la Investigación en Desarrollo y Cooperación Internacional; el programa VENTUS-cooperación para financiar estancias cortas de investigación; así como diferentes jornadas y seminarios sobre el panorama actual de la cooperación al desarrollo.

En cuanto a las acciones vinculadas al convenio con la UV, se incluyen becas de cooperación para el alumnado procedente de países del Sur y de países en situación bélica; formaciones del programa de voluntariado; jornadas de cooperación; el curso sobre formulación, gestión y evaluación de proyectos europeos en los ámbitos de cooperación al desarrollo y de cultura; además de congresos y soporte a acciones de educación para el desarrollo y ciudadanía global, voluntariado, comercio justo y personas refugiadas.

Por lo que se refiere al convenio con la UA, que persigue el desarrollo sostenible en países de alta vulnerabilidad y emergentes, recoge iniciativas como las convocatorias para impulsar los trabajos de fin de máster o grado vinculados a la cooperación al desarrollo en el marco de la Agenda 2030; becas para el desarrollo de prácticas en países de alta vulnerabilidad o de desarrollo emergente; la convocatoria para financiar actividades de investigación vinculadas a la cooperación al desarrollo mediante la concesión de ayudas; la financiación de estancias cortas de investigación para la promoción de mujeres investigadoras del África Subsahariana; así como jornadas de sensibilización sobre cooperación.