Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Apoyo al sector cerámico

Economía Sostenible y Feria Valencia destinarán un millón de euros al plan de compradores de Cevisama

28/09/2022
Economía Sostenible y Feria Valencia destinarán un millón de euros al plan de compradores de Cevisama
  • Climent se desplaza a Bolonia para apoyar a las empresas del clúster cerámico presentes en Cersaie
  • Ochenta y cinco empresas de la Comunitat participan en la presente edición  

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y Feria Valencia reforzarán su apoyo al certamen Cevisama, previsto en el mes de febrero, con un montante de 1 millón de euros destinado al plan de compradores internacionales.

Este es el anuncio que han realizado el conseller de Economía, Rafa Climent, y el director general de Feria Valencia, Enrique Soto, durante su visita a las empresas expositoras de la Comunitat Valenciana en Cersaie, la Feria internacional para baldosas cerámicas y equipamiento de baño, que se celebra esta semana en Bolonia (Italia).

Climent ha destacado el apoyo constante de la Conselleria de Economía Sostenible a un sector que ha sabido reconvertirse, que sigue siendo una de las puntas de lanza de nuestra exportación y que afronta un escenario complejo con la crisis energética.

“Queremos seguir estando al lado de este sector y para ello queremos reforzar un instrumento como es Cevisama para seguir proyectando la imagen exterior de que nuestras empresas son el gran referente internacional en el sector cerámico”, ha explicado Climent.

Por ello, -ha añadido- “vamos a lanzar el mayor plan de compradores extranjeros de la historia de Cevisama con el fin de generar oportunidades de negocio a las empresas expositoras y poder incrementar su volumen de ventas internacionales”.

Por su parte, el director general de Feria Valencia ha señalado que el esfuerzo de este año para la captación de visitantes extranjeros de calidad es vital para conseguir el éxito del certamen. “Cevisama siempre ha sido un referente en lo que la internacionalidad de la demanda se refiere”, ha explicado.

“Y es en esa línea en la que debemos seguir trabajando para potenciar aún más la internacionalización de las empresas expositoras, que en su inmensa mayoría son de la Comunitat Valenciana”. En sus últimas ediciones, los visitantes extranjeros se han movido en torno al 25% del total de los recibidos, con más de 150 países de procedencia.

El conseller de Economía Sostenible ha resaltado a su vez la importante contribución del sector cerámico en la economía de la Comunitat y en sus exportaciones. "El sector cerámico representa más del 12% de las exportaciones de la Comunitat, lo que da una idea del importante papel de este sector con el que debemos trabajar conjuntamente -administración, empresas y trabajadores y trabajadoras- para que salga reforzado", ha afirmado.

Rafa Climent ha realizado un recorrido por los stands de las empresas de la Comunitat Valenciana, acompañado por la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra y el director general de Feria Valencia, Enrique Soto. En la comitiva han estado presentes a su vez los presidentes de ASCER, Vicente Nomdedeu Lluesma. y de ANFFEC, Fernando Fabra.

La representación de Tile of Spain está integrada por 140 compañías españolas, de las cuales, el 60% son de la Comunitat Valenciana. 

El Conseller ha animado a las empresas participantes a solicitar las ayudas a la promoción exterior de la dirección general de Internacionalización con las que se sufraga hasta el 50% del coste de la participación en las ferias internacionales como Cersaie y Cevisama, además de otros gastos derivados de la promoción internacional.

Exportaciones sector

El sector azulejero mantiene una tendencia al alza en sus intercambios comerciales con el exterior. En el periodo enero – julio de este año, las exportaciones de productos cerámicos de la Comunitat Valenciana han ascendido a 2.799,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 36,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por países, el principal destino de las exportaciones cerámicas de la Comunitat ha sido Francia, con un ascenso del 28%, seguido de Estados Unidos, con un incremento del 68,6%. A continuación, se sitúan Reino Unido e Israel, con ascensos del 39,7% y del 61,5%, respectivamente. 
 

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados