Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad
Territorio

Rebeca Torró resalta la importancia de la Agència Valenciana de Protecció del Territori para dar respuesta al desafío del cambio climático

28/09/2022
  • La consellera de Política Territorial ha clausurado la jornada sobre 'Crisis climática y acción en el territorio riesgos y oportunidades'
  • Torró afirma que es “totalmente urgente y necesario incrementar nuestra capacidad de prevención ante esta emergencia planetaria”

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha valorado “la importante y destacada tarea que ejerce la Agència Valenciana de Protecció del Territori (AVPT), organismo de la Generalitat que vela por la utilización racional del suelo” y su actividad fundamental para “dar una respuesta adecuada al desafío del cambio climático, anticiparse e introducir medidas y análisis prospectivos”.

Con estas declaraciones la titular de Territorio ha clausurado la jornada sobre 'Crisis climática y acción en el territorio riesgos y oportunidades', que ha organizado la AVPT como foro de encuentro para debatir sobre los factores y consecuencias del cambio climático y cómo afrontarlo desde los municipios y en colaboración con instituciones autonómicas, en la que han participado más de un centenar de personas de forma presencial y online.

En su intervención, Torró ha señalado que ya son evidentes los efectos del calentamiento global y que resulta “totalmente urgente y necesario incrementar nuestra capacidad de prevención ante esta emergencia planetaria”. Para la consellera, “esta lucha es una batalla que nos afecta a todos y, desde los ámbitos más pequeños, también se tiene que aportar el correspondiente grano de arena”.

En este sentido, Rebeca Torró se ha referido a que “esta parte del Mediterráneo es una de las más expuestas a las fuertes sequías, que comportan procesos de desertización, de erosión y de sobreexplotación de los acuíferos” y ha recordado que, este mes de septiembre, se cumplen tres años de la DANA que afectó a la comarca de la Vega Baja, con precipitaciones superiores a los 500 litros por metro cuadrado, “el doble del que suele llover en todo un año”, y que provocaron elevadas pérdidas económicas.

Para mitigar esta situación, ha continuado la consellera, “en enero de 2021, y con el objetivo de ofrecer una respuesta responsable, la Generalitat impulsó el Plan Vega Renhace, una serie de actuaciones encaminadas a estimular la recuperación y apoyar en la población”.

En este marco, “se han completado ya 17 acciones integrales para hacer más resiliente el territorio, ayudando a la recuperación y aprovechando, básicamente, sus propios recursos, del mismo modo, y a todos los efectos, esta clase de políticas integrales son las que se plasman en los Planes de Acción Territorial que estamos tramitando desde la Conselleria, entre ellos los PAT de la Vega Baja”, ha apuntado la titular de Política Territorial.

Torró, también ha reiterado que las predicciones, “en caso de no realizar esfuerzos coordinados para cambiarlo, son catastróficas”. Por eso, ha continuado la consellera, “la Generalitat, con la colaboración del Institut Cartogràfic Valencià, ha puesto en marcha, entre otras medidas, el visor para la adaptación al cambio climático de la costa”.

Mediante esta herramienta, ha explicado, “se nos permite visualizar y realizar predicciones sobre los devastadores efectos que tendría en nuestro litoral el calentamiento global como “las inundaciones, la desaparición de playas y la extinción de ecosistemas marinos”.

En estas jornadas también han participado la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Immaculada Orozco, la directora general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo, el director de la AVPT, Manuel Civera, y el rector de la UPV, José E. Capilla. También ha asistido la secretaria autonómica de Economía, Empar Martínez.

Galería de Imágenes