Presidencia
Fundación Max Aub

La Generalitat participa en los actos conmemorativos del 50 aniversario de la muerte de Max Aub

29/09/2022
La Generalitat participa en los actos conmemorativos del 50 aniversario de la muerte de Max Aub
  • La Fundación Max Aub celebra este jueves y viernes las Jornadas Internacionales ‘Max Aub: 50 años después’, uno de los actos centrales de la conmemoración, con el patrocinio de Presidencia de la Generalitat
  • Los días 29 de septiembre y 1 de octubre se estrena por primera vez en España, la representación de la obra de Max Aub ‘Morir por cerrar los ojos’, en el Teatro Serrano de Segorbe
Segorbe.

La Generalitat participa en los actos conmemorativos del 50 aniversario de la muerte de Max Aub y la celebración de los 25 años de su fundación, con sede en Segorbe (Castellón).

La directora territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo, ha asistido esta mañana, en representación del Consell, a la apertura de las Jornadas Internacionales ‘Max Aub: 50 años después’, uno de los actos centrales de la conmemoración, que cuenta con el patrocinio de Presidencia de la Generalitat.

Al acto han asistido también la concejala de cultura del Ayuntamiento de Segorbe, María Luisa López, la presidenta de la Fundación Max Aub, Teresa Álvarez, el director de la fundación, Francisco Tortajada y el patrono y miembro del comité científico, José-Carlos Mainer.

Las jornadas, que se celebran este jueves y viernes en el Ayuntamiento de Segorbe, presentan los últimos estudios realizados a cerca de la obra del escritor, desarrollados por más de una veintena de investigadores e investigadoras procedentes de Argelia, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Italia y México.

El encuentro repasa los diferentes géneros cultivados por el autor de ‘El laberinto mágico’, principalmente desde la literatura y el teatro, pero también su influencia en el campo de las artes ilustradas o la cinematografía.

Durante las jornadas se rendirá homenaje al profesor Ricardo Bellveser, fallecido el presente año, por su trayectoria y su labor desarrollada en la fundación.

Estreno de 'Morir por cerrar los ojos'

En el marco de las jornadas, los días 29 de septiembre y 1 de octubre se estrena por primera vez en España, la representación de la obra de Max Aub ‘Morir por cerrar los ojos’, bajo la dirección de María Orduña en el Teatro Serrano de Segorbe. Se trata de un drama en dos partes que el autor publicó en 1944, en Ediciones Tezontle, durante su exilio en México.

La pieza es una producción de Zafiro Cinema con el apoyo del Ateneo Español de México, la Fundación Max Aub y la colaboración de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura.

Conmemoración

Los actos conmemorativos, que se iniciaron el pasado 1 de julio y finalizarán el 1 de julio de 2023, incluyen también la edición de nuevas publicaciones y facsímiles de algunas de las obras de Max Aub, así como adaptaciones teatrales y actividades educativas.

Galería de Imágenes