Justicia, Interior y Administración Pública
Formación

El Ivaspe entra en la red de escuelas de formación europea en emergencias

01/10/2022
El Ivaspe entra en la red de escuelas de formación europea en emergencias
  • La Unión Europea elige al Ivaspe como escenario de entrenamiento internacional para personal de emergencias

El Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) acoge la primera de las tres ediciones de un curso en el que profesionales de emergencias de la Unión Europea completan una formación que les habilitará como expertos en misiones internacionales tras completar diez días de entrenamiento teórico-práctico. 

Este programa, sitúa por primera vez a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias como parte de un consorcio europeo integrado por Alemania, Protección Civil Italiana, Islandia y la ciudad de Dublín, creado con el propósito de seguir fortaleciendo el sistema de Operaciones Europeas de Protección Civil y Ayuda Humanitaria. 

En concreto, las instalaciones del Ivaspe se han convertido en la sede del OPM, el curso de gestión operativa que en esta edición ha organizado y liderado la delegación alemana y en el que participan cerca de 60 personas, entre alumnado, organización y docentes. De esta forma, durante una semana, 20 profesionales de emergencias con perfiles diversos han recibido una formación teórica por parte de expertos en distintas materias para finalizar con un ejercicio práctico, o misión que en este caso les ha situado en unos grandes incendios en Canadá a los que deben dar respuesta formando parte de la ayuda internacional. 

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha valorado la importancia de que el Ivaspe forme parte de la cadena de formación europea en emergencias, un aspecto -ha dicho- “que nos sitúa como referentes entre los estados miembros en el ámbito de la preparación, cualificación y profesionalización de los equipos que se movilizan ante los nuevos escenarios de vulnerabilidad”.

Los cursos desarrollados en el Ivaspe -ha puntualizado- “son considerados de vital importancia para la Unión Europea, que apuesta por estos tipos de consorcios como el que ahora integra la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias”.

Ángel ha agregado que esta red de formación internacional, “nos permite establecer nuevas sinergias con expertos de toda Europa, intercambiar experiencias y, en definitiva, disponer de un conocimiento más profundo de la gestión de las emergencias para mejorar sus habilidades de coordinación y evaluación de la respuesta ante desastres”. 

En la actualidad ya son más de 200 los socios y socias humanitarios, incluidas organizaciones humanitarias no gubernamentales europeas, internacionales (incluidas las agencias de las Naciones Unidas), así como agencias especializadas de los Estados miembros.

Galería de Imágenes