Educación, Cultura y Deporte

El Institut Valencià de Cultura celebra el Día del Cant Valencià d’Estil

30/09/2022
El Institut Valencià de Cultura celebra el Día del Cant Valencià d’Estil
  • El domingo 2 de octubre, a partir de las 17.00 horas, tendrán lugar varias actuaciones itinerantes que concluirán con actuaciones en el escenario del claustro gótico del Centre del Carme
  • La celebración, que se lleva a cabo desde el año 2000, recupera este año el formato que tenía antes de la pandemia

La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana del Institut Valencià de Cultura, continúa una tradición que empezó el año 2000 y organiza, junto al Consorci de Museus de la Generalitat, el Día del Cant Valencià d’Estil en la ciudad de València con el mismo formato que era habitual antes de los años de pandemia. 

El domingo 2 de octubre, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar una serie de actuaciones itinerantes por el centro de la ciudad de València, hasta llegar al Centre del Carme, donde se realizarán las actuaciones en el escenario, con el público sentado, y se concluirá la fiesta.

Este año participarán, en el ‘cant d’estil’ y las ‘albaes’, Mari Carmen Villar ‘Carme de Benicalap’; Noèlia Llorens, ‘Titana’; Paqui Gijón, ‘Paquita la del Pedralbí’; Marian Salido, ‘Marian de Gandia’; Jacint Hernández, ‘Jacint d’Alcàsser’; Carles Dénia; Christian Penalba, de l’Alcúdia; y Joan Civera, ‘Joan de la Malva-rosa’. Respecto a los ‘versaors’, se contará con Fernando Ferrer, ‘Fernando el Ratllat’ y Carlos Bahilo.

El acompañamiento instrumental contará con Víctor Gámez al trombón, Enrique Doménech al clarinete, Carlos Sánchez a la trompeta, Pep Juste al guitarrillo, Julián Romero y Juanjo Andrada a la guitarra. También participará el grupo de percusión y dulzainas la Colla d’Ontinyent.

Regreso al formato tradicional

En 2020 no se pudo celebrar este acto por la pandemia, y el año pasado las circunstancias sanitarias recomendaron suspender el recorrido por las calles de la ciudad que constituye la primera parte de la fiesta, aunque la parte del espectáculo que se realiza en el escenario sí que se realizó en el mismo espacio, el claustro gótico del Centre del Carme Cultura Contemporània.

Este año, para compensar los dos años de ausencia, la parte itinerante será más larga y se incrementa la cantidad de paradas en lugares emblemáticos que sirven de marco para las actuaciones efímeras. Se utilizarán como escenarios urbanos tres plazas que no habían contemplado antes el quehacer de nuestros artistas, la plaza del Ayuntamiento, concretamente la entrada de la Filmoteca Valenciana, la plaza del Mercado, entre la puerta del Mercado Central y la Lonja, y la plaza de la Reina, recientemente recuperada como espacio peatonal libre de tráfico. Además, se volverá a la plaza de Lope de Vega y se visitarán espacios habituales como las plazas de San Luis Beltrán, de Cisneros y del Carmen. 

Tanto a lo largo del itinerario, como en el escenario del claustro gótico del Centre del Carme, el grupo selecto de ‘cantaores’ y ‘cantaors’, ‘versaors’, músicos de viento y de cuerda pulsada, y el grupo de dulzaineros y ‘tabaleters’ desplegarán una buena muestra de ‘cant valencià d’estil’ y las ‘albaes’ de l’Horta, con la carga de expresividad vocal apasionada que estas contienen.
 

Galería de Imágenes