Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática
Calidad democrática

Pérez Garijo destaca el esfuerzo de las entidades locales “por recuperar nuestro pasado y la memoria enterrada”

01/10/2022
Pérez Garijo destaca el esfuerzo de las entidades locales “por recuperar nuestro pasado y la memoria enterrada”
  • La consejera de Calidad Democrática ha participado en la inauguración de las I Jornadas de Memoria Histórica y Democrática del Camp de Morvedre
  • Para Pérez Garijo “necesitamos recuperar y mantener la memoria por justicia pero también como garantía de un futuro mejor”

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha destacado el esfuerzo de las entidades locales “en el impulso de acciones que recuperan nuestro pasado y la memoria enterrada”.

La consellera Pérez Garijo ha participado en la inauguración de las I Jornadas de Memoria Histórica y Democrática del Camp de Morvedre bajo el lema ‘Resistir es vencer’ que se celebran entre el 1 de octubre y el 19 de noviembre organizadas por el Ayuntamiento de Sagunto. El acto de apertura ha contado con la presencia del alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el concejal de Memoria Histórica y Democrática, Guillermo Sampedro.

La consellera de Calidad Democrática ha subrayado que es “necesario” conocer y continuar investigando para poder reparar todos aquellos aspectos sobre los cuales se impuso el silencio durante demasiado tiempo.

Durante su intervención, Pérez Garijo ha lamentado que nuestro pasado se construyera durante muchos años “a través del relato que la historia oficial nos quiso contar, un relato que todavía cuesta desvirtuar; pero por fin la memoria democrática ha conseguido ocupar el lugar que le corresponde, después de tantos años de abandono, para construirla entre todos y todas”.

La consellera ha querido destacar la figura de Francisco Martínez ‘Quico’, conocido como el último guerrillero antifranquista, que participará en estas jornadas. En este sentido, se ha referido a la importancia de “recordar para no repetir” porque “ni podemos ni queremos olvidar” a todas aquellas personas que, como él, lucharon en defensa de la libertad y la democracia.

Pérez Garijo ha reiterado que la mejor garantía de no repetición “es recordar y saber lo que ocurrió en este país”, una recuperación de la memoria que no es solo recordar a las víctimas y rendir homenaje, sino también “reivindicar” todos los avances que se produjeron en pocos años gracias a la II República.

Para la consellera de Calidad Democrática “necesitamos recuperar y mantener la memoria por justicia pero también como garantía de un futuro mejor”, a lo que ha añadido que desde el Gobierno valenciano “continuaremos trabajando para conseguir un territorio libre de fosas”.

Pérez Garijo ha explicado algunas de las actuaciones en el marco del proyecto de recuperación de la memoria democrática de la Conselleria de Calidad Democrática. Entre ellas, ha destacado la recuperación de los cuerpos que todavía se encuentran en fosas comunes; la creación de un censo público de las víctimas de la guerra, la dictadura y la transición; y la constitución de un banco de ADN público porque toda persona interesada pueda encontrar a sus familiares desaparecidos, también especialmente en el caso de los bebés robados durante la dictadura.

Las I Jornadas de Memoria Histórica y Democrática del Camp de Morvedre contarán con numerosas actividades en torno a este mismo eje temático como conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, websèries y cómicos, cine documental, teatro y visitas guiadas

Galería de Imágenes