Educación, Cultura y Deporte

Carmen Amoraga afirma que el patrimonio cultural es una oportunidad para combatir el despoblamiento y vertebrar el territorio

30/09/2022
Carmen Amoraga afirma que el patrimonio cultural es una oportunidad para combatir el despoblamiento y vertebrar el territorio
  • La directora general asegura que el potencial del patrimonio cultural se convierte en una palanca fundamental de la economía valenciana
  • La Comunitat cuenta 1.900 bienes de interés cultural, 5.000 bienes de relevancia local, más de 150 museos reconocidos y 130 colecciones museográficas 

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha afirmado que “el potencial de la cultura y el patrimonio cultural se convierten en una palanca fundamental de la economía de los valencianos”. 

En la apertura del Curso de Especialización de Turismo Cultural de la Fundación Cañada Blanch, ha indicado que “conjugar turismo y cultura siempre es un acierto. Y es que el patrimonio cultural y las manifestaciones culturales tienen una enorme ventaja: están en todo el territorio, durante todo el año y no solo en los municipios costeros y en temporada de sol y playa”. 

Ha añadido que “el patrimonio cultural representa una oportunidad grande para las comarcas y pueblos del interior, para combatir el despoblamiento, vertebrar el territorio y recuperar la autoestima”. 

En su intervención ha recordado que “el turismo cultural mejora la vida de las ciudades y los pueblos, como bien saben los municipios que desde hace unos años reciben el sello de la Capitalidad Cultural”.

Ha ofrecido datos sobre la riqueza turística y patrimonial de Comunitat Valenciana con 1.900 bienes de interés cultural, 5.000 bienes de relevancia local, más de 150 museos reconocidos y 130 colecciones museográficas. 

La directora general de Cultura y Patrimonio ha alabado la contribución del Curso de Especialización de Turismo Cultural en la formación de los gestores culturales, los agentes de desarrollo local, los emprendedores del sector y el personal de las diferentes administraciones que tienen que ver con el turismo cultural.

“Viajar abre nuestra mente y es inherente a la cultura, ya casi nadie se desplaza por el mundo, casi nadie viaja sin tener en cuenta la vertiente cultural de su viaje”, ha asegurado Amoraga. 

Por ello, ha apostado para que estas jornadas de debate y formación avancen en la democratización de la cultura y el patrimonio. “Tenemos que conseguir que la cultura y el patrimonio sean disfrutados de manera indiscriminada por toda la ciudadanía. Y en esto, el turismo puede ayudar mucho a conseguirlo”, ha concluido. 

Galería de Imágenes