Justicia, Interior y Administración Pública
Orientación jurídica

Bravo destaca que 600.000 alicantinos cuentan con servicios de Justicia de Proximidad

30/09/2022
Bravo destaca que 600.000 alicantinos cuentan con servicios de Justicia de Proximidad
  • La provincia de Alicante contará con 16 oficinas Justiprop y 22 servicios Mediaprop

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado que “más de 600.000 alicantinas y alicantinos cuentan con servicios de justicia de proximidad, a través de las 16 oficinas Justiprop y 22 servicios Mediaprop ubicados en los distintos municipios de la provincia de Alicante”.

La consellera se ha pronunciado así durante la inauguración de la jornada sobre el Proyecto de Justicia Próxima en el municipio alicantino de Dolores, en las que ha explicado que este proyecto tiene el objetivo de “mejorar el servicio público de Justicia y extender su acción a los municipios de la Comunitat Valenciana, con la ayuda de los ayuntamientos”.  

En este sentido, ha recordado que en julio de 2021 se inició el proceso de implantación de las oficinas Justiprop, que prestan servicios de orientación jurídica de proximidad, y también se inició la concesión de las ayudas a los ayuntamientos y mancomunidades que quisieran ofrecer también el servicio de mediación de proximidad, Mediaprop.

“El interés de los ayuntamientos por este proyecto superó nuestras expectativas más optimistas”, ha subrayado, al tiempo que ha indicado que en la Comunitat Valenciana ya hay 44 oficinas Justiprop y 62 municipios con Mediaprop. 

Bravo ha anunciado que para el ejercicio 2023 "se aumentará la dotación presupuestaria destinada a los servicios Justiprop y Mediaprop” y ha añadido que “gracias a esta inversión, más municipios se beneficiarán de los servicios de información jurídica en colaboración con los colegios de la Abogacía”.
 
En 2022, la Generalitat ha dedicado más de un millón de euros para subvencionar acciones de atención, información ciudadana y práctica mediadora a aquellos ayuntamientos que, en palabras de Bravo, "con buen criterio, quieran ofrecer a sus vecinos la posibilidad de resolver sus conflictos sin vencedores ni vencidos”. 
 
En su intervención, también ha destacado la necesidad de garantizar el acceso equitativo a los servicios públicos con independencia del lugar de residencia. "Este proyecto no sería posible sin el compromiso de los ayuntamientos. Este Consell desde el primer momento ha tenido una mirada municipalista" ha afirmado Bravo, y ha celebrado los buenos resultados del servicio de justicia próxima, cuyo objetivo es garantizar el acceso a la justicia a toda la ciudadanía, independientemente del lugar de residencia.

"Queremos acercar el servicio público de la justicia a todos los rincones de la Comunitat Valenciana" ha concretado.

Galería de Imágenes