Educación, Cultura y Deporte
Educación

Tamarit: “Nos ponemos manos a la obra para la ampliación de espacios para los títulos de FP del IES Cap de l’Aljub de Santa Pola”

30/09/2022
  • La consellera ha visitado espacios formativos situados cerca del puerto de Santa Pola del título de Mantenimiento de Embarcaciones, el primero implantado en todo el territorio valenciano 
  • La Conselleria ya ha destinado cerca de 29 millones de euros a la construcción y mejora de centros educativos de Santa Pola, que generan 700 puestos de trabajo en el sector de la construcción

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha visitado las instalaciones de la empresa Astilleros Astondoa, que acoge la formación práctica de los 40 alumnos que cursan el grado medio de FP de Mantenimiento de Embarcaciones de Recreo del IES Cap de l’Aljub de Santa Pola.

El IES Cap de l’Aljub es el primero del sistema educativo valenciano que imparte estos estudios de FP, una oferta que implantó la Consellería de Educación el curso pasado y que, por lo tanto, el próximo junio graduará a su primera promoción. 

Tamarit ha estado acompañada por el director general de FP y Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia; el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia; el director territorial de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, David Vento; la alcaldesa de Santa Pola, María Loreto Serrano, y el consejero delegado de Astilleros Astondoa, Jesús Astondoa. 

Raquel Tamarit ha agradecido a Astilleros Astondoa “la colaboración con la Conselleria en el objetivo conjunto de crear una conexión directa en la formación de alumnado en materia de mantenimiento de embarcaciones, un enlace formativo entre nuestros equipos de profesorado del IES Cap de l’Aljub y las instalaciones de una empresa que trabaja directamente en el sector y que tiene necesidad de personal técnico bien formado”.

“Esta es una muestra de la vinculación entre formación y trabajo futuro. El alumnado que está estudiando en nuestro instituto, simultáneamente con las prácticas en esta nave de la empresa, tiene muchas posibilidades de tener trabajo tanto aquí como en las empresas de este sector específico. Eso es lo que buscamos con el nuevo modelo de FP que estamos implantando a lo largo de nuestro territorio”.

“Pero no solo eso”, ha añadido la titular de Educación, “el IES Cap de l’Aljub cuenta también con otros títulos de FP anclados a las necesidades de los sectores productivos de Santa Pola y la comarca, como son los de las familias de Hostelería y Turismo y de Administración y Gestión”. 

El IES Cap de l’Aljub cuenta con más de 1.100 alumnos y alumnas de ESO, Bachillerato y FP. En las titulaciones de FP hay actualmente matriculados 350 alumnos y alumnas: “Además de ser pionero en la implantación del título de Mantenimiento de Embarcaciones, por lo que respecta a los estudios de FP vinculados en la hostelería, el instituto también es un referente en la comarca y forma parte de nuestra Red de Institutos de Excelencia”, ha comentado la consellera Tamarit.

María Loreto Serrano, por su parte, ha destacado que “para Santa Pola es una gran oportunidad poder contar con la FP específica de Mantenimiento de Embarcaciones de Recreo, con más de 40 alumnos matriculados entre primero y segundo, la mitad de ellos de Santa Pola”. “Quiero agradecer a Astilleros Astondoa su implicación continua con el sector, con la formación y con nuestra ciudad. Es una magnífica noticia que formemos a nuestros jóvenes, con prácticas en Astondoa o en el barco museo del Ayuntamiento, y que puedan tener un futuro laboral en un sector tan nuestro como este”, ha subrayado.

Ampliación del IES Cap de l’Aljub

La titular de Educación ha anunciado que “el gran trabajo que se está haciendo por parte del profesorado del centro y la buena acogida que está teniendo la oferta de FP hace que nos pongamos manos a la obra para iniciar la tramitación de una ampliación de las infraestructuras de este instituto”.

La consellera ha añadido: “Esto, junto con la excelente colaboración que estamos llevando a cabo con el Ayuntamiento de Santa Pola para llevar adelante la mejora de las infraestructuras escolares de la localidad, nos ayuda a iniciar una actuación para dotar al centro de más aulas, talleres y espacios de docencia. Creo que es una ecuación de hechos en beneficio de las personas por las que trabajamos en esta localidad: las santapoleras y los santapoleros”. 

En este contexto, la consellera se ha comprometido a “impulsar desde ya el trabajo para determinar las necesidades exactas de la ampliación, realizar la valoración de los fondos económicos necesarios, que aportaremos al 100 % desde la Consellería, e iniciar la tramitación por Edificant con el Ayuntamiento”.

Actualmente, la Conselleria de Educación tiene asignados casi 29 millones de euros para realizar 12 actuaciones en infraestructuras escolares de la población de El Baix Vinalopó, de las que 7 ya están finalizadas. El total de actuaciones son: la construcción de 2 nuevos centros educativos en la zona de Gran Alacant; la construcción de nuevo del CEIP Hispanidad; y la mejora de 9 colegios e institutos. Además, eso genera 700 empleos directos e indirectos en el sector de la construcción.

Uno de los centros educativos de nueva construcción, el CEIP Gran Alacant II, está dotado con una inversión de 12,5 millones de euros por parte de la Consellería y el departamento de la consellera Tamarit está a punto de adjudicar la obra. 

Los otros dos centros completamente nuevos se han planificado a través de Edificant, donde la inversión la aporta la Consellería y las obras las tramita y gestiona el Ayuntamiento de Santa Pola. Se trata de un IES de nueva creación en la zona de Gran Alacant, donde la Consellería asegura ya una inversión de más de 11,3 millones de euros y la demolición y construcción de nuevo del CEIP Hispanidad, con una inversión superior a los 4 millones de euros. El Ayuntamiento de Santa Pola ya ha adjudicado el proyecto del nuevo CEIP Hispanidad y está ultimando el pliego para sacar a concurso público la redacción del proyecto de construcción del nuevo instituto de Gran Alacant.

Galería de Imágenes