Presidencia

La Generalitat participa en la jornada ‘Pilar Europeo de Derechos Sociales, esencia de la Unión Europea’

03/10/2022
La Generalitat participa en la jornada ‘Pilar Europeo de Derechos Sociales, esencia de la Unión Europea’
  • La directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, Daría Terrádez, aboga por dotar de las máximas garantías a los derechos sociales ya que “son los que poseen un vínculo más directo con la dignidad de la persona”
  • El pilar europeo es un documento que recoge 20 principios clave que representan el faro hacia una Europa social fuerte, justa, inclusiva y llena de oportunidades

La directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado ha destacado que los derechos sociales “son los que poseen un vínculo más directo con la dignidad de la persona”, y por ello “deben ser dotados con las máximas garantías”. 

En este sentido, Terrádez ha subrayado que el Pilar Europeo de Derechos Sociales “debe ser de aplicación para todos los Estados miembros de la Unión Europea”, y ha solicitado que se acelere la adhesión de la Unión Europea a la Carta Social Europea que es “la verdadera constitución social de Europa”. 

La directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado ha realizado estas declaraciones durante su participación en la jornada ‘Pilar Europeo de Derechos Sociales, esencia de la Unión Europea’, acto organizado por la Asociación de Periodistas de Alicante, en colaboración con Europe Direct Comunitat Valenciana, y que se enmarca en la convocatoria de subvenciones de la Generalitat para la realización de actividades de formación y difusión en materia de la Unión Europea y de acción exterior.

El objetivo de esta jornada es dar difusión al pilar europeo, iniciativa de la Unión Europea para definir los principios y derechos esenciales para un buen y justo funcionamiento de los mercados laborales y de los sistemas de bienestar de la Europa del siglo XXI.

En la mesa de diálogo también han participado la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, y la directora de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez.

Pilar Europeo de Derechos Sociales

El Pilar Europeo de Derechos Sociales es un documento impulsado por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión en la Cumbre de Gotemburgo de 2017, en el que se establecen 20 principios clave que representan el faro hacia una Europa social fuerte, justa, inclusiva y llena de oportunidades en el siglo XXI.

Los principios tienen que ver con la igualdad de oportunidades, las condiciones de trabajo justas y la protección e inclusión social. Además, en 2021 la Comisión adoptó el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, en el que propone una serie de iniciativas concretas para cumplir de aquí a 2030.

Galería de Imágenes