Presidencia
IV Jornadas Turismo & Industria Musical

Colomer defiende la necesidad de “rearmar nuestra marca turística vinculada a la música”

04/10/2022
Colomer defiende la necesidad de “rearmar nuestra marca turística vinculada a la música”
  • Francesc Colomer inaugura en Benidorm las IV Jornadas Tiim donde destacados especialistas analizan el futuro del turismo musical
  • En la jornada se debate sobre los festivales inteligentes, el Benidorm Fest y la implicación hotelera en la actividad musical

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha defendido la necesidad de “rearmar e impulsar nuestra marca turística vinculada a la música”. Así lo ha manifestado en la inauguración de la primera entrega de las IV  Jornadas Tiim (Turismo & Industria Musical) que se celebra en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) de Benidorm.

Durante su intervención, Colomer ha explicado que en los últimos años “ha habido una gran eclosión de festivales que han hecho crecer también nuestra marca turística Mediterranew Musix”, por lo que ha señalado que “ahora es momento de repensarla y reubicarnos” y ahí jugará un papel importante el festival inteligente, ya que según ha señalado,  “es capaz de proporcionar datos, controlar flujos, ser más sostenible, seguro, accesible y establecer mayor interacción con todo el ecosistema turístico y social del entorno”.

Dentro de esta línea de trabajo, ha avanzado que Turisme pondrá en marcha en breve una mesa de trabajo con las principales entidades representativas del sector para analizar la situación actual y el futuro de forma conjunta.

Las jornadas Tiim surgieron en 2019 como fruto del convenio de colaboración entre la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV) y Turisme Comunitat Valenciana y en su cuarta edición, han recalado por primera vez en la ciudad de Benidorm. 

La segunda entrega de las IV Jornadas Tiim tendrá lugar en Castelló de la Plana el 4 de noviembre, durante la celebración de la 10ª Fira Trovam!, y la tercera, en València, los días 24 y 25 de noviembre en el Auditori Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

El titular de Turisme ha hecho hincapié en que esa reflexión conjunta del sector musical, cultural y turístico “estamos muy involucrados, porque pensamos que el turismo musical ayudará a desestacionalizar, a diversificar y a internacionalizarnos”.

Respecto a la celebración de estas jornadas por primera vez en Benidorm, Colomer ha manifestado que “teníamos ganas de traer el debate sobre el futuro de la música y el turismo a esta ciudad por todo lo que significa”, y ha añadido que “Benidorm no se entiende sin el espactáculo, la música y el ocio”.

Programación Jornadas Tiim Benidorm 

En la primera sesión de las IV jornadas Tiim que se celebra hoy en Benidorm, se debate sobre los festivales inteligentes y la revisión de los modelos existentes, el caso del Benidorm Fest en la promoción turística y la importancia de la implicación hotelera en los eventos musicales. 

La apertura de la jornada la ha realizado el titular de Turisme, Francesc Colomer, junto con el presidente de MusicaProCV, Sergi Almiñana.

En esta sesión se ha celebrado una mesa redonda para abordar los Festivales Inteligentes. Cabe señalar que recientemente el Invat·tur ha editado el Informe ‘Festivales inteligentes’ que recoge diferentes cuestiones a modo de guía para promotores musicales y agentes turísticos. En esta mesa redonda participan el técnico de Turisme CV, Daniel Arnal, además del representante del festival Rototom Sunsplash, Fiachra Mc Donagh. 

También se ha abordado en la celebración de las fases finales de concurso de Eurovisión en 2021 en Benidorm y la proyección de la imagen de la ciudad en una mesa redonda donde han participado la responsable de promoción y de producto Film Friendly de Visit Benidorm, Carola Valls, y el director general de Turisme Comunitat Valenciana, Herick Campos.

Por último, en esta jornada se ha hablado de la importancia de la implicación del sector hotelero en el desarrollo del Turismo Musical en una mesa de debate con la directora de la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec), Nuria Montes, y el director de Baltimore Producciones, José Piñero, responsable de festivales tales como el Low Festival, Warm up Estrella de Levante y Spring Festival.
 

Galería de Imágenes