Hacienda y Modelo Económico

La Generalitat lidera la lucha contra la brecha digital en España

06/10/2022
La Generalitat lidera la lucha contra la brecha digital en España
  • El director general de TIC inaugura una jornada técnica para avanzar en la cooperación con otras autonomías que permita el intercambio de recursos de formación y certificación
  • García Duarte: “Colaboración y consenso son la clave para superar los retos humanos y tecnológicos que implica la digitalización”

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha inaugurado una jornada técnica para avanzar en la colaboración interadministrativa de la Generalitat y otras seis comunidades, en el marco del convenio para el fomento de las competencias digitales.

García Duarte ha destacado que “la colaboración y el consenso son herramientas clave en la estrategia de la Generalitat para superar los retos humanos y tecnológicos que implica seguir avanzando en la digitalización de la sociedad y las comunidades tenemos el deber de compartir nuestras buenas prácticas de gestión para mejorar la vida de la ciudadanñia y luchar contra la brecha digital”.

El objetivo del convenio en el que se enmarca esta jornada es impulsar la colaboración interadministrativa entre autonomías y garantizar que toda la ciudadanía y el personal empleado público adquieren unas competencias digitales básicas, frenando la brecha digital, al tiempo que se promueve la transformación digital para un cambio del modelo económico.

Así, las comunidades colaboradoras pueden disfrutar de recursos compartidos para avanzar en la digitalización y el desarrollo de capacidades digitales básicas, lo que implica una reducción de costes y esfuerzo individual.

La Generalitat participa a través de la Dirección General para la Lucha contra la Brecha Digital y cuenta con el apoyo para su ejecución de la DGTIC. Además, aporta, principalmente, su experiencia en formación on-line y en la generación de contenidos, tanto a través de la plataforma eFormación como el Centro de Entrenamiento Digital.

García Duarte ha destacado que en este foro “intercambiamos nuestras experiencias y las iniciativas que estamos impulsando en cada territorio y que consideramos que podemos compartir para aportar valor añadido al resto de nuestros colaboradores”.

Siete comunidades adheridas

El director general de TIC ha confirmado que “ya somos siete comunidades autónomas las que hemos firmado el convenio y el grupo sigue creciendo porque hay nuevas que se encuentran en pleno proceso de adhesión. Con esta iniciativa pretendemos generar sinergias que puedan beneficiar a la ciudadanía a través de la colaboración interadministrativa”.

El pasado mes de febrero tuvo lugar la reunión de arranque del convenio de competencias digitales, suscrito inicialmente por la Generalitat y los gobiernos autonómicos de Castilla y León y la Junta de Andalucía. Durante su celebración, se constituyó la Comisión de Seguimiento y tuvo lugar la primera reunión de trabajo de la mesa técnica.

La cita sirvió, también, para dar la bienvenida a los gobiernos de tres nuevas Comunidades Autónomas: la Xunta de Galicia, el Gobierno de Navarra y la Junta de Extremadura. Desde entonces, se ha sumado al convenio el Gobierno de la Región de Murcia y han solicitado su adhesión dos regiones más.

Fondos, formación y certificación

Según García Duarte, “durante la reunión, se ha debatido sobre los cambios sustanciales e inesperados que se han producido en el planteamiento del componente 19 y cómo resolver la problemática asociada al Plan Nacional de Competencias Digitales, ya que resulta necesario definir una nueva estrategia conjunta”.

El componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) tiene como objetivo garantizar la formación e inclusión digital de la ciudadanía y los trabajadores. Este componente se articula a través del Plan Nacional de Competencias Digitales que pretende asegurar que toda la ciudadanía cuenta con las herramientas necesarias para adquirir y desarrollar competencias digitales.

Por último, durante la reunión se ha debatido sobre cuál debe ser el sistema para el autodiagnóstico en competencias digitales y para la certificación de nivel, así como sobre la creación de un certificado nacional y las iniciativas de certificación de las comunidades autónomas colaboradoras.

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