Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital
Concurrencia competitiva

La Generalitat concede 32 millones en ayudas para resolver a través de 112 proyectos de innovación los grandes desafíos de las empresas

05/10/2022
  • La AVI completa la resolución de su convocatoria anual de ayudas con la concesión de los dos programas con mayor dotación económica
  • En total, la Agència ha respaldado este año 215 iniciativas de innovación por un importe superior a los 47 millones de euros

La Generalitat, a través de la Agència Valenciana de Innovació (AVI), ha concedido más de 32 millones de euros para el desarrollo de 112 proyectos de innovación que tienen como objetivo contribuir a la resolución de los principales desafíos de las empresas de la Comunitat.

En el marco de su convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva, la AVI ha resuelto ahora los programas de impulso a la cadena de valor empresarial y de proyectos estratégicos en cooperación correspondientes a 2022, los de mayor dotación presupuestaria e impacto en el tejido productivo al estar abiertos a la participación de empresas tractoras y pymes.

En concreto, más de 168 entidades de diversa índole cooperarán en 37 iniciativas de I+D+i para buscar soluciones a retos de interés común que, por su naturaleza, complejidad y elevado coste económico, requieren de la colaboración de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado.

La Agència ha concedido, así, un total de 19,7 millones de euros para incentivar el desarrollo de proyectos estratégicos que, entre otras actuaciones, contribuirán a mejorar los actuales índices de reciclado y aprovechamiento de los residuos industriales y agrícolas, optimizarán el diagnóstico clínico y la eficacia de los tratamientos sanitarios a través de la medicina de precisión y reforzarán la fabricación de nuevos materiales sostenibles y con propiedades más atractivas para la industria.

La modernización del campo a través de la incorporación de nuevas tecnologías, el diseño de nuevos materiales a partir de CO2 y residuos de la industria cítrica para su aplicación del sector de la construcción o el desarrollo de tecnologías inteligentes para la recarga de vehículos son algunas de las iniciativas de I+D+i que cuentan con el apoyo de la AVI.

Por otra parte, y con el fin de incentivar la puesta en marcha de innovaciones con impacto en la cadena de valor empresarial, la Agència financiará con 12,4 millones un total de 75 proyectos que comprenden campos tan diversos como la economía circular, la movilidad sostenible, el turismo inteligente o la respuesta ante emergencias.

Así, entre los proyectos seleccionados figuran los desarrollos de un dispositivo portátil contra incendios de uso civil; una plataforma extendida e inmersiva para la educación o un nuevo sistema de control capaz de detectar el riesgo de contraer infecciones hospitalarias.

Estos programas cuentan como beneficiarios a grandes empresas tales o como Porcelanosa, Nunsys, DHL Supply Chain, Anecoop o Aguas del Arco Mediterráneo; a centros tecnológicos como Aiju, ITC o Aimplas y a organismos de investigación como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial), entre otros.

Se completa la convocatoria

Ambas líneas de subvención se unen a así a las cuatro que se adjudicaron el pasado mes de julio por 15 millones de euros y que están permitiendo ejecutar un total de 103 iniciativas de I+D+i. Dicho apoyo económico comprende el desarrollo de prototipos y pruebas piloto, la financiación de unidades específicas de innovación en los centros generadores de conocimiento, el impulso de la Compra Pública Innovadora (CPI) y la promoción del talento en el tejido productivo, entre otras líneas de acción.

La concesión completa de esta convocatoria diseñada para promover el desarrollo y fortalecimiento del sistema de innovación y movilizar todo el conocimiento disponible supera, por tanto, los 47 millones de euros y alcanza a un total de 215 proyectos en los que cooperan 163 entidades distintas.

Por tipo beneficiario, las empresas se erigen en esta edición en los principales receptores de las ayudas con el 57% del total, seguida de las universidades, con un 20% y los institutos tecnológicos y los centros de investigación, con un 7% en cada caso.