Presidencia
COVID-19

Cerca de 300 científicos y científicas abordan en la Ciutat de les Arts i les Ciències los últimos avances sobre el control de epidemias y la COVID-19

05/10/2022
Cerca de 300 científicos y científicas abordan en la Ciutat de les Arts i les Ciències los últimos avances sobre el control de epidemias y la COVID-19
  • El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha inaugurado las II Jornadas Científicas de la Plataforma Temática Interdisciplinaria Salud Global (PTI+ Salud Global) que se celebran este miércoles y mañana en el Auditorio del Museu de les Ciències 
  • La experiencia adquirida en los dos años y medio de vida de esta plataforma servirá para frenar la propagación de enfermedades infecciosas

Cerca de 300 científicos de toda España se reúnen desde hoy en la Ciutat de les Arts y les Ciències para compartir los nuevos avances en torno a posibles epidemias y la COVID-19. Se trata del encuentro anual de resultados de la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global (PTI+ Salud Global), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y que está coordinada por la investigadora Margarita del Val, Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), e Iñaki Comas – del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV). 

La reunión ha sido inaugurada por el conseller de Sanidad y Salud Pública, Miguel Mínguez Pérez, y la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino. Las jornadas reúnen a especialistas de diferentes institutos del CSIC y de otros organismos como la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

El Auditorio Santiago Grisolía es el punto de encuentro para abordar temas como los aspectos clínicos y epidemiológicos de la COVID-19 en 2022, la investigación en inmunología y antivirales, la transmisión, el diagnóstico, el impacto social o la transferencia de los resultados al tejido empresarial y la sociedad. 

Durante las dos jornadas, se celebran diferentes mesas redondas y comunicaciones orales con la asistencia de expertos. Este miércoles el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, participa en la mesa redonda en torno a las contribuciones desde la I+D+i a la preparación en pandemias y la transferencia al tejido empresarial, la sociedad y las instituciones; el programa del miércoles también incluye comunicaciones orales en torno a diferentes aspectos de la investigación en inmunología,  trasmisión y diagnóstico. 

La jornada continuará mañana jueves con intervenciones relaciones con investigación en mutaciones y vacunas, investigación en residencias, impacto social y salud global. Asimismo, se celebrará la ponencia en torno a la colaboración CSIC-BioNTech para vacunas de mRNA y una mesa redonda en la que se abordará la financiación de la I+D+í en Salud Global y futuras perspectivas.

Investigación y retos de futuro

Durante la reunión anual se presentan los resultados de la investigación liderada por Urtzi Garaigorta, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), para el cribado de compuestos químicos investigados en el CSIC con capacidad para servir o antivirales y antiinflamatorios. El objetivo es que estos compuestos puedan estar disponibles en un repositorio denominado Quimioteca.

Otro equipo de investigadores, liderados por Ana Sanz y Ana Castro, de la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento (VATC) del CSIC, están trabajando en el desarrollo de vacunas de segunda generación que sean más completas, además de ser de aplicación local y esterilizantes, ya que, de este modo, su utilidad será mayor a la hora de controlar pandemias y proteger a la población. En ese sentido es clave también el diagnóstico y, por ello, la PTI está impulsando el desarrollo de nuevas y muy diversas tecnologías.

El acto de clausura será mañana jueves a partir de las 16:50 horas con la participación de Margarita del Val e Iñaki Comas y Elena Cartea González, vicepresidenta adjunta de Areas Científicas-Técnicas (VAACT-CSIC) que abordarán los retos de futuro de  PTI Salud Global. 

En marzo de 2020, el CSIC puso en marcha la PTI Salud Global para agrupar equipos de investigación y potenciar el conocimiento sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia. La PTI ha movilizado y coordina a más de 400 científicos de 49 institutos del CSIC de todas las áreas. Hasta ahora los proyectos de investigación han dado lugar a cientos de resultados de investigación incluyendo más de 14 millones de euros en convocatorias internacionales, 76 tecnologías protegidas, un máster propio, informes y guías científicas, así como a múltiples acciones de comunicación, divulgación y educación.

Galería de Imágenes