Hacienda y Modelo Económico
Ley de Acompañamiento

La Generalitat promueve el alquiler de casas deshabitadas y facilita transporte público en municipios sin taxi en la Ley de Medidas de 2023

06/10/2022
  • Arcadi España: “La nueva norma refuerza la acción social, concentra competencias para ganar efectividad, facilita el acceso a la vivienda y la calidad de los servicios”
  • Establece la gratuidad del Carnet Jove y limita a 100 las plazas en residencias para asegurar la calidad y el bienestar de las personas residentes
  • Aumenta la protección de las sociedades musicales y de la pirotecnia al considerarlos recursos turísticos de primer orden para impulsar su difusión, promoción y protección

El Consell promoverá que los propietarios de viviendas deshabitadas las pongan en alquiler, creará una Agencia de Digitalización y Ciberseguridad y establecerá la gratuidad del Carnet Jove, tal y como se contempla en el borrador de la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat que el Consell ha hecho público este jueves para el trámite de información pública.

A partir de este momento, los agentes económicos, sociales y los particulares interesados podrán realizar las aportaciones que consideren oportunas a la norma, antes de su aprobación definitiva por el Consell.

“La Ley de Medidas de 2023 refuerza la acción del Consell en materia de política social, concentra competencias para ganar efectividad, impulsa la movilización de viviendas vacías, mejora los servicios de transporte en los municipios y aumenta la protección sobre dos actividades con larga tradición en la Comunitat Valenciana, la de las sociedades musicales y la de la pirotécnica, que pasan a ser consideradas recursos turísticos de primer orden”, ha explicado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España.

La Ley de Medidas Fiscales también introduce modificaciones en la Ley 2/2017 de la Generalitat, por la Función Social de la Vivienda de la Comunitat Valenciana, con el fin de agilizar el trámite de declaración de vivienda deshabilitada y el acceso a las medidas de fomento por parte de grandes tenedores.

“Así, los grandes tenedores de vivienda podrán acogerse más fácilmente a medidas de fomento para poner sus viviendas en alquiler, como las contempladas en la Bolsa Habita y la Xarxa Lloga’m, con el fin de impulsar la movilización de viviendas vacías de una forma más ágil y eficaz”, ha indicado Arcadi España.

La conocida como Ley de Acompañamiento también recoge que los derechos de tanteo y retracto se podrán ejercer sobre edificios residenciales de, al menos, cuatro viviendas. De esta forma, se facilita la ampliación del parque público vivienda, ya que se permite a la Conselleria de Vivienda acceder a más tipos de edificios, y de este modo dar una mejor respuesta a situaciones de emergencia habitacional en áreas de necesidad de vivienda. 

Por otra parte, se creará un registro de informes de inspección técnica de edificios para facilitar el seguimiento y control de las inspecciones técnicas de los edificios, incrementando la capacidad tanto de la Generalitat como de los ayuntamientos de detectar aquellos edificios que deban pasar la inspección técnica periódica y mejorar así la calidad de las viviendas de la Comunitat Valenciana.

Concentrar competencias en digitalización

Una de las novedades que incluye la ley es la creación de la Agencia de Digitalización y Ciberseguridad, dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, que contribuirá a evitar la dispersión de competencias existente en el ámbito tecnológico.

“La creación de un solo organismo público que concentre todas las políticas en materia de digitalización y ciberseguridad va a significar un impulso y una mejora de las mismas, ya que la agencia dará una respuesta profesionalizada y global a las necesidades específicas de las conselleries y organismos públicos, bajo criterios de racionalización y sostenibilidad económica”, ha explicado Arcadi España.

“El Consell afronta en estos momentos, el desafío de culminar la transformación digital de la Generalitat y para ello necesita definir estrategias acción innovadoras, que se anticipen los cambios que están aconteciendo y que contribuyan a consolidar un modelo de crecimiento sostenible”, ha apuntado el conseller.

Medidas sociales

Por lo que respecta al llamado “escudo social”, la conocida como Ley de Acompañamiento incluye como novedad que el Carnet Jove para jóvenes de entre 14 y 30 años será completamente gratuito tras la supresión del pago de la tasa de 7,70 euros por su expedición.

“Con esta medida, la Generalitat pretende ayudar a un colectivo que está sufriendo con especial virulencia las consecuencias de la escalada de precios que ha provocado la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania”, ha explicado el titular de Hacienda. 

Además, entre las medidas que recoge la ley de medidas Fiscales se encuentra la modificación de la Ley 3/2019 de la Generalitat, de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana que prohíbe que las empresas o entidades de servicios sociales que hayan sido multadas con una sanción firme puedan acceder a contratos públicos.

Del mismo modo, la normativa establece que los futuros centros residenciales solamente podrán tener un máximo de 100 plazas para asegurar la calidad y el bienestar de las personas residentes.

Mejoras en el transporte

La Ley de Medidas Fiscales también introduce modificaciones en la Ley del Taxi de la Comunitat Valenciana con la finalidad de ofrecer el servicio de transporte público discrecional de viajeros a aquellas poblaciones que no dispongan de autorizaciones de taxi, permitiendo así la recogida en estos municipios por parte de taxis que tengan la autorización en una localidad próxima.

Asimismo, para evitar la posible picaresca que podría darse entre los prestadores del servicio de ir a recoger a pasajeros a municipios donde ya existe servicio, se ha incluido la previsión de la que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad publicará una lista actualizada de los municipios que no dispongan de autorizaciones de taxi para el conocimiento de las personas usuarias.

También se modifica la Ley de Movilidad de la Comunitat Valenciana para adaptarla a las necesidades actuales. Así se incorpora en la clasificación del transporte de viajeros, el transporte a la demanda para prestar un servicio de movilidad en núcleos rurales o deficitarios. De esta forma, se podrán modificar los contratos de servicio público de transporte ante situaciones excepcionales de baja demanda, que pongan en riesgo la viabilidad y la continuidad del servicio.

Nuevos recursos turísticos de primer orden

La Ley de Medidas Fiscales también recoge la inclusión de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana y la pirotecnia dentro de la consideración de recursos turísticos de primer orden, con el objetivo principal de contribuir a impulsar su difusión, promoción y protección.

Igualmente, se habilita a la Administración Turística para que pueda requerir a las plataformas digitales que publicitan y comercializan alojamiento turístico, la información necesaria para la función inspectora, así como impulsar acuerdos de colaboración con las plataformas digitales con el fin de velar el cumplimiento de la normativa turística.

Área industrial avanzada

Asimismo, la Ley de Acompañamiento introduce la modificación de la Ley 14/2018 de la Generalitat, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, con la finalidad de que se completen las dotaciones necesarias para que un área industrial pueda obtener la clasificación de avanzada.

Como novedad, se incluyen requisitos como la instalación de oficinas bancarias, instalaciones para la práctica deportiva, escuela o centro de educación infantil de primer ciclo (cero a tres años) o ludoteca infantil, hotel o servicio de alojamiento similar, servicio de salud y servicio de prevención de riesgos laborales mancomunados.