Presidencia

La Generalitat y las cinco universidades públicas colaboran en la creación de la Cátedra de Diálogo Social y acuerdan la financiación de los gastos de funcionamiento

07/10/2022
  • El objetivo es crear un nexo de unión entre la actividad educativa e investigadora de las universidades y el futuro del diálogo social
  • La Generalitat aportá un total 100.000 euros para financiar los gastos de funcionamiento de la Cátedra de Diálogo Social 

El Pleno del Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre Presidencia de la Generalitat y la Universitat de València-Estudi General (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad de Alicante (UA), la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) para la creación de la Cátedra de Diálogo Social.

Asimismo, el Consell ha aprobado otro acuerdo, entre la Generalitat y las cinco universidades públicas, que establece la financiación de los gastos de funcionamiento de la Cátedra de Diálogo Social y por el que la Generalitat aportará un total de 100.000 euros, de los que corresponden 20.000 a cada universidad. 

La creación de la Cátedra de Diálogo Social responde al objetivo de crear un nexo de unión decisivo y funcional entre la actividad educativa e investigadora de las universidades y el futuro del diálogo social, como instrumento transversal en la toma de decisiones de las instituciones de la Generalitat.

Asimismo, la finalidad es desarrollar actividades de investigación, docentes y de difusión sobre futuras estrategias que la Generalitat tenga en la materia. A partir del trabajo de estas instituciones se podrán generar sinergias que permitan obtener avances en el diseño y la implementación de acciones en el ámbito del diálogo social y en la gobernabilidad de las instituciones públicas, y estos avances serán transferidos a las instituciones públicas de la Generalitat para garantizar el bienestar de la ciudadanía de la Comunitat Valenciana.

Para ello, la cátedra realizará una labor centrada en la potenciación de seminarios, jornadas, conferencias, concursos, exposiciones, estudios y talleres cuyo objetivo será la investigación, la formación especializada y la difusión pública de sus avances dentro de un marco de análisis, que posibilite una posición relevante del diálogo social en la toma de decisiones de las instituciones públicas de la Generalitat.

Actividades de la Cátedra

La Cátedra desarrollará actividades de divulgación y transferencia de conocimiento, de investigación y desarrollo y cualquier otra que sea de interés dentro de las disponibilidades económicas de la Cátedra y de las finalidades que constituyen el objeto de este convenio.

Las actividades quedarán sujetas a la normativa de las universidades y para su desarrollo las partes subscribirán los oportunos convenios singulares en los que de manera específica se concretarán las obligaciones que serán directamente exigibles por la Generalitat, que financiará estas actividades con la aportación anual que se recoja en los presupuestos del ejercicio correspondiente. 

En concreto, las actividades a desarrollar en ejecución del convenio a lo largo del 2022, serán las relativas a la organización de jornadas de presentación y difusión de la Cátedra; organización de seminarios, jornadas o sesiones académicas de trabajo para la formación, la difusión y la presentación de resultados de investigación propios de la Cátedra; producción de videos didácticos de sensibilización y divulgación de la materia; y estudios y diagnóstico sobre el estado actual del diálogo social en la Comunitat Valenciana.

Los gastos de financiación serán los derivados del funcionamiento, de personal, así como los gastos corrientes que lleven a cabo las universidades para la realización de las actividades de la cátedra 

Ubicación, sede y dirección

La sede de la Cátedra de Diálogo Social estará situada en campus de Tarongers de la Universitat de València.

Las actividades se realizarán en la sede de las instalaciones propias de las universidades o en cualquier otro espacio determinado de mutuo acuerdo por la correspondiente universidad y la Generalitat.

La Cátedra estará codirigida por cinco profesoras o profesores, uno o una de cada universidad, a propuesta de la comisión paritaria de seguimiento, y nombrados por el rector o la rectora de la universidad a la cual pertenezcan. Sus funciones serán las que determino la comisión, de conformidad con la normativa de las universidades.