Presidencia

‘El Hormiguero’ del Museu de les Ciències alcanza su mayor desarrollo con ejemplares en sus cuatro cuevas

07/10/2022
‘El Hormiguero’ del Museu de les Ciències alcanza su mayor desarrollo con ejemplares en sus cuatro cuevas
  • El público puede observar en directo cómo las hormigas ‘Atta’ o cortadoras de hojas recolectan su comida en los acuaterrarios y cultivan en la parte subterránea el hongo del que se alimentan
  • Con una población superior al medio millón de ejemplares, es uno de los mayores hormigueros instalado en un museo

La colonia del ‘El Hormiguero’ del Museu de les Ciències ha logrado su mayor desarrollo y las hormigas están actualmente cultivando su propio alimento en las cuatro cuevas subterráneas. Esta instalación puede visitarse en la primera planta del Museu  y en ella se simulan los túneles en los que habitan las hormigas Atta, o cortadoras de hojas,  especie capaz de cultivar su propia plantación de hongos.  La recreación se ha completado con acuaterrarios donde se observan pequeños peces y plantas tropicales, donde las hormigas se aprovisionan de hojas que utilizan para nutrir al hongo del que se alimentan.

Se trata de uno de los hormigueros de mayor tamaño que puede visitarse en un museo en España. Cada día, las hormigas salen a buscar hojas que cortan en trozos transportables y las llevan al hormiguero para cultivar el hongo. Este mutualismo entre especies, hormiga y hongo, se mantiene desde hace 60 millones de años. El hormiguero maduro está compuesto por varios tipos de hormigas separadas por castas que se distinguen, principalmente, por su tamaño.

 Cuando la colonia nueva llegó, se colocó a los nuevos individuos, junto con su reina y el hongo, en la primera de las cuevas; actualmente el crecimiento de la colonia ha sido tal que las hormigas cultivan el hongo en las cuatro cuevas y ahora es imposible saber en cuál está la reina. La esperanza de vida de una colonia, en condiciones óptimas, supera los 10 años.

En el año 2016 se estimó que la población del hormiguero había superado el medio millón de habitantes, aunque hay que tener en cuenta que estas colonias autorregulan su tamaño en función del espacio.  Las hormigas reina pasan su vida adulta teniendo crías, si las condiciones así lo permiten. Durante este tiempo segregan una sustancia química que suprime la capacidad reproductora de sus hijas y las convierte en incansables trabajadoras.

Este colectivo de hormigas no reproductoras presenta diferencias de tamaño y forma, es decir, un gran nivel de polimorfismo, y dedican su tiempo a mantener la colonia. Esto implica recolectar alimento, cultivar el hongo del que se alimentan, cuidar las crías, defender el hormiguero y la limpieza de su “hogar”. Cuando la hormiga reina fallece el hormiguero sigue funcionando durante un tiempo, aunque las hormigas supervivientes empiezan a presentar un comportamiento caótico hasta que finalmente mueren.

Galería de Imágenes