Educación, Cultura y Deporte
Cultura

El Consorci de Museus coproduce en la provincia de Castellón los programas de residencias ‘Photo Res’ y ‘Ceramic Res’

07/10/2022
El Consorci de Museus coproduce en la provincia de Castellón los programas de residencias ‘Photo Res’ y ‘Ceramic Res’
  • Impulsados por la asociación Co-net Art, con la coproducción del Consorci de Museus, los programas se inician el próximo 10 de octubre 
  • La quinta edición de ‘Photo Res’ se celebra en el Museu de Belles Arts de Castelló, mientras que ‘Ceramic Res’ se presenta en la Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana coproduce ‘Photo Res’ y ‘Ceramic Res’, dos de las residencias impulsadas por la asociación Co-net Art, que se inician el próximo 10 de octubre en las localidades de Castelló de la Plana y L’Alcora. Co-net Art, que forma parte del programa de residencias artísticas ‘Cultura Resident’, actúa como plataforma para promover intercambios artísticos y culturales en la provincia de Castellón.

‘Photo Res’ presenta su quinta edición como una residencia centrada en la investigación fotográfica, que se celebrará en el Museu de Belles Arts de Castelló con una duración de un mes. Por su parte, ‘Ceramic Res’ celebra su primera edición en la Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora, con una duración de dos meses y una temática que gira en torno a la cerámica contemporánea. 

“Uno de los objetivos de mi proyecto de gestión para el Consorci de Museus es la creación de un programa autonómico de residencias artísticas. En 2017 pusimos en marcha ‘Cultura Resident’, con una implantación en el territorio que ha ido creciendo, a la vez que se ha extendido a destinos internacionales. Trabajamos para generar apoyo, acompañamiento y visibilidad a nuestras creadoras y creadores, pero también impulsando iniciativas independientes que surgen del propio sector profesional. Propuestas que se desarrollan tanto en entornos urbanos como rurales y que trabajan con diferentes contextos y formatos, como es el caso de ‘Photo Res’ y ‘Ceramic Res’. De este modo, fortalecemos el tejido cultural y la creación contemporánea, ofreciendo tiempo, espacio y recursos a las personas seleccionadas para el desarrollo de su trabajo”, señala el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.

“Desde el equipo Co-net Art trabajamos para contribuir al crecimiento y enriquecimiento cultural de la provincia de Castellón. Apostamos por el formato de residencias debido a que en el contexto cultural actual tienen un gran potencial, tanto para artistas como para la sociedad en general. Son proyectos en los cuales se nota una sensibilidad en el trato profesional, así como en el acompañamiento durante todo el proceso de creación. El apoyo del Consorci de Museus en estos proyectos nos ha dado la estabilidad, visibilidad y marco necesarios para el correcto desarrollo de las residencias”, indican desde Co-net Art. 

Quinta edición de ‘Photo Res’
‘Photo Res’ parte desde un enfoque de investigación práctica en torno a la imagen, que se centra en la reflexión y búsqueda de los límites de lo fotográfico y cómo se puede abordar desde múltiples disciplinas.

Del total de las 120 solicitudes de diferentes países que se han presentado en esta edición de 2022, se han seleccionado cuatro proyectos por un comité científico compuesto por el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont; la profesora de la UJI, María Juncal Caballero; los integrantes de la EASD, Nacho Grec y David Marqués, y la comisaria independiente, Alicia Ventura. 

Los proyectos seleccionados en esta quinta edición de ‘Photo Res’ son: ‘Suelo que danza’, de Jorge Iglesias (Madrid, 1991); ‘No cal’, de Julio Galeote (Madrid, 1977);  ‘From the tip of the tongue to the soles of the feet’, de Laura Palau (Castelló, 1993), y ‘La donación’, de Florencia Rojas (Argentina, 1984). 

Para el programa ‘Photo Res’, el Consorci de Museus y Co-net Art cuentan con la colaboración de la EASD (Escola d’Art i Superior de Disseny) de Castelló de la Plana y el festival de fotografía Imaginaria. 

‘Ceramic Res’ 
‘Ceramic Res’ es un programa de residencias artísticas de dos meses de duración que se realizará en la Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora, y girará en torno a la cerámica contemporánea, ofreciendo espacios que favorezcan la colaboración, el descubrimiento, la creación y la interacción y difusión del arte contemporáneo. La iniciativa busca, al mismo tiempo, ahondar en la relación de la cerámica con el territorio y profundizar en los vínculos sociales e industriales de la disciplina con la provincia de Castellón. 

En esta primera edición, la selección de artistas se ha realizado mediante invitación, siguiendo los criterios de un comité científico-técnico compuesto por el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont; el diputado de promoción cerámica de la Diputación de Castellón, Ximo Huguet; el director del Museu de la Ceràmica de la Diputación de Castellón, Eladi Grangel; el director de la Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora, Alberto Lázaro; los directores de la feria MARTE de arte contemporáneo en Castelló de la Plana, Joan Feliu y Nacho Tomás, y la comisaria independiente Alicia Ventura. 

Los proyectos seleccionados para esta primera edición son ‘Futuros del pasado’, de Sandra Val (Madrid, 1979); ‘Alegoría espacio / tiempo’, de Ana Rod (A Coruña, 1982); ‘Jaula, trampa, contenedor’, de Javier Bravo Rueda (Callao, Perú, 1989), y ‘Objetos inspirados’, de Monserrat Gómez-Osuna (Madrid, 1964). 

‘Ceramic Res’ cuenta con la colaboración de la Diputación de Castellón desde la promoción cerámica, el Ajuntament de l’Alcora, el Museu de la Cerámica de l’Alcora, la ESCAL (Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora), Caixa Rural de L’Alcora y feria de arte contemporáneo MARTE de Castelló de la Plana.

Sobre Co-net Art
La asociación Co-net Art pretende contribuir al desarrollo cultural de la provincia de Castellón, acompañando y apoyando a la investigación artística desde la profesionalización de los y las artistas, otorgándoles los recursos necesarios para el buen desarrollo de sus proyectos.

Nace con el objetivo de apoyar, incentivar y dar a conocer los procesos de creación artística contemporáneos, y crear espacios que favorezcan la colaboración, el descubrimiento, la creación, y, por supuesto, la interacción y difusión del arte visual actual. Dichos espacios se crean en torno a residencias artísticas que nacen de acuerdos con diferentes instituciones que quieran favorecer contextos de experimentación e innovación.

Sobre ‘Cultura Resident’
‘Cultura Resident’ es el primer programa público de residencias de creación puesto en marcha en la Comunitat Valenciana en 2017 por el Consorci de Museus, con el objetivo de fortalecer el tejido cultural valenciano e impulsar la creación contemporánea, facilitando tiempo, espacio, acompañamiento y recursos económicos a creadoras y creadores para el desarrollo de su trabajo. 

En paralelo a esta estructura, ‘Cultura Resident’ apoya también una serie de iniciativas locales de entidades de carácter independiente tanto en entornos urbanos como rurales, que trabajan con formatos de residencia y con las que se genera una colaboración más allá de lo económico, compartiendo públicos, saberes y articulando calendarios, como es el caso de ‘Photo Res’ y ‘Ceramic Res’. 

Más información en Consorci Museus

Galería de Imágenes