Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital
Becas universitarias

El Consell aumenta la cuantía de las becas transporte y destina más de 470.000 euros para beneficiar a 20.000 estudiantes

11/10/2022
  • La Conselleria de Innovación y Universidades subvenciona un total de 48 rutas diarias y cubre el acceso a las cinco universidades valencianas

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha aumentado la cuantía de las becas transporte un 17 %, por lo que este año financia con más de 470.000 euros el transporte diario de 20.000 estudiantes a las universidades públicas valencianas con objeto de minimizar el impacto que estos gastos pueden suponer a las economías familiares.

Además, con estas becas, el Gobierno valenciano pretende facilitar y garantizar la igualdad en el acceso a la enseñanza pública universitaria de todo el estudiantado valenciano, independientemente de su residencia. Para ello, el Consell ha incrementado un 17 % su dotación para este curso.

El Consell subvenciona un total de 48 rutas diarias, que recorren distancias de entre 20 y 90 kilómetros, cubriendo el acceso a las cinco universidades valencianas: Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche y Universitat Jaume I de Castelló, así como al campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València y el campus de Sant Joan d’Alacant, donde se imparte el Grado de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Las rutas que llevan a los campus ubicados en la provincia de Alicante reciben más de un 70% del total de la inversión asignada por el Consell a estas becas, lo que supone más de 338.000 euros.

Al campus de la única universidad ubicada en la provincia de Castellón llegan un total de 16 rutas que reciben una subvención de casi 90.000 euros. Por último, las 6 rutas que cubren el trayecto hasta las dos universidades ubicadas en la provincia de Valencia, reciben una subvención de 43.000 euros.  

Un total de 20 entidades han sido beneficiarias de estas subvenciones, la mayoría son empresas de transporte de viajeros. Cabe destacar el incremento de asociaciones de estudiantes beneficiarias, así como la mayor implicación de la administración local respecto a convocatorias anteriores, puesto que ayuntamientos como el de Cocentaina, Alcoy, Novelda, Onda o Villena, entre otros, también han recibido subvenciones para organizar el transporte de sus estudiantes.