Presidencia
AVANT

El anteproyecto de Ley contra la despoblación aprobado por el Consell fomenta la participación de la mujer en los órganos de decisión de las cooperativas

11/10/2022
El anteproyecto de Ley contra la despoblación aprobado por el Consell fomenta la participación de la mujer en los órganos de decisión de las ...
  • El Consell y la Càtedra AVANT organizan la jornada ‘La mujer en el sistema rural de la despoblación’ en el marco de la celebración, el próximo 15 de octubre, del ‘Día Internacional de la mujer rural’
  • La Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat revela que sólo el 7% de las personas que componen los consejos rectores de las cooperativas son mujeres
  • La directora de la Agenda AVANT destaca la formación en competencias digitales, impartida por la Generalitat

La directora general de Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra, ha destacado que el Anteproyecto de ley contra la despoblación, aprobado por el Consell el pasado mes de septiembre, fomenta la participación de la mujer en los órganos de decisión de las cooperativas agroalimentarias, “que constituyen un agente fundamental en el desarrollo económico de las pequeñas poblaciones”.

Para Segarra, “las cooperativas son un factor clave porque asumen parte de los servicios básicos a la ciudadanía en el ámbito rural. La incorporación de la mujer a estas organizaciones, no sólo permite mejorar su participación en la vida social, política y económica sino que incorpora una nueva mirada en la gestión que es esencial para ayudar a avanzar al municipio”.

Segarra ha hecho estas manifestaciones durante la celebración de la jornada ‘La mujer en el sistema rural de la despoblación’, organizada por el Consell y la Càtedra AVANT en la localidad valenciana de Quesa, en el marco de la celebración, el próximo 15 de octubre, del ‘Día Internacional de la mujer rural’.

La directora de la Agenda AVANT ha señalado algunas de las medidas desarrolladas por la Generalitat para impulsar de manera transversal la igualdad de género en el medio rural.

En este sentido la futura Ley Integral de Medidas contra la Despoblación, contempla la elaboración de planes específicos destinados a la promoción y permanencia de la mujer en el medio rural y específicamente en la mejora de su autonomía personal, formación, reconocimiento social y profesional y su participación en los órganos de decisión tanto de las cooperativas como en empresas y explotaciones.

Asimismo, la directora de AVANT ha destacado la formación en competencias digitales, impartida por la Generalitat, como una herramienta clave para el empoderamiento de la mujer rural y la implantación de la fibra para garantizar “que las carreteras sean de ida y vuelta”.

En este sentido ha recordado, por un lado, la colaboración de la Generalitat en los planes PEBA del gobierno de España para que la conectividad llegue a todos los rincones de la Comunitat ya que “si queremos que el territorio sea atractivo y retenga población ha de ser digital”. Por otra parte, se ha referido al programa ‘Ciudadanía digital’ desarrollado en colaboración entre la Conselleria de Innovación y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), “donde más de un 70% de sus participantes son mujeres”.

Estos cursos permiten a la población más mayor adquirir habilidades para relacionarse con la administración y con la banca electrónica así como mejorar sus conocimientos en la comunicación digital.

Lucha contra la violencia de género

A la jornada ha asistido asimismo la directora del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such, quien ha señalado la creación, por parte del actual gobierno valenciano, de la figura de los agentes y promotores de igualdad así como los ‘Centres de dona rural’ para la atención de la violencia sobre la mujer “que debe ser abordada de forma diferente que en el ámbito urbano, atendiendo a la realidad del ámbito rural”.

Últimos estudios

Durante la jornada se han aportado algunos de los últimos estudios realizados para conocer la realidad social y económica de la mujer en el medio rural.

En referencia a un estudio de la Universitat de València, el co-director de la Càtedra AVANT, Jorge Hermosilla ha señalado que “alrededor del 80 %, de las mujeres que residen en el ámbito rural declaran tener intención de permanecer en su municipio, lo que revela el arraigo por el territorio”.

Para Hermosilla, “son evidentes las brechas entre hombre y mujer” que se manifiestan en estudios como los de Labora, dentro el programa ‘Avalem Territori’ donde la tasa de ocupación es de 13 puntos de diferencia entre ambos sexos y en la tasa de desempleo es de 5 puntos (el 60 % de las personas desempleadas en el ámbito rural son mujeres).

Respecto a los órganos de decisión, desde la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, han revelado que sólo el 7 % de las personas que componen los consejos rectores de las cooperativas son mujeres.

Otra de las cuestiones que caracteriza, según estos estudios, la realidad de la mujer en el medio rural es el cuidado de las personas dependientes ya que más del 70 % tienen esta responsabilidad.

En la jornada han participado también las alcaldesas de Quesa, Carina Primo, Bicorp, José Fina García y Enguera, María Matilde Marín. Además han intervenido Regina Campos (FVMP), Rosana Montalbán del Instituto Universitario de Economía social, cooperativa y empresa (UV), Chelo Calafat (Càtedra AVANT, UPV), Nancy Belvis, presidenta de la Cooperativa Agrícola de Bolbaite, Paloma Aparicio, directora de la cooperativa Campoenguera y representantes de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana.

Galería de Imágenes