Presidencia

El comisionado para el PERTE Aeroespacial se reúne en València con la industria del sector

13/10/2022
El comisionado para el PERTE Aeroespacial se reúne en València con la industria del sector
  • El Museu de les Ciències ha acogido el encuentro, en el que han participado integrantes de la Mesa de la Industria Espacial y Aeronáutica valenciana 
  • La ubicación de la futura Agencia Espacia Española es uno de los asuntos que dependen del comisionado y se conocerá antes de que acabe 2022
     

Representantes de la industria aeroespacial de la Comunitat Valenciana se han reunido este jueves con el nuevo comisionado designado por el Ministerio de Ciencia e Innovación para coordinar el PERTE Aeroespacial, Miguel Belló.

Bello es el encargado de promover las iniciativas que ayuden a desarrollar la industria aeroespacial en España. El plan tiene asignados más 4.000 millones de euros destinados a impulsar proyectos vinculados con este sector.

El encuentro se ha celebrado en el Museu de les Ciències de València y  ha contado con la asistencia de integrantes de la Mesa de la Industria Espacial y Aeronáutica de la Comunitat Valenciana: la Asociación Espai Aero, la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de la Comunitat Valenciana y Redit (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana).

Además, ha participado la directora de Aerocas (Aeropuerto de Castellón), Blanca Marín, y representantes del Consorcio VALSpace. Al finalizar la reunión, las personas asistentes han departido unos minutos con el director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Antonio Torres, responsable del complejo que dedica una parte significativa del espacio del Museu de les Ciències a la temática aeroespacial.

La reunión ha estado presidida por el comisionado, Miguel Belló, y por la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Empar Martínez Bonafé, que ha destacado el avanzado grado de madurez de las iniciativas aeroespaciales valencianas. “La industria aeroespacial valenciana está liderando claramente los avances de este sector a nivel nacional e incluso europeo. Hay que sumar fuerzas. Y la Generalitat Valenciana se ha convertido en una pieza decisiva para lograr que estos proyectos se consoliden”, ha dicho. “A finales de 2022 y principios de 2023 empezaremos a ver los frutos y esto va a ser un salto cualitativo en la competitividad de la industria valenciana a nivel global”, ha asegurado la secretaria autonómica.

Según Miguel Belló, “hay que lograr que la colaboración público-privada se convierta en un solo engranaje, suficientemente potente para dar el impulso y el respaldo incondicional que necesita este sector estratégico. Es igual de importante la formación especializada y la transferencia de conocimientos para poder llevar a cabo con éxito todos los proyectos”, ha afirmado.

El PERTE Aeroespacial abarca 18 iniciativas. La más destacada de ellas es la creación y ubicación de la sede de la Agencia Espacial Española, a la que opta la ciudad de Elx, entre otras candidaturas.

Uno de los objetivos del comisionado es seguir el diseño, el desarrollo y la adjudicación de todas las acciones incluidas en el PERTE Aeroespacial, ayudando a las empresas del sector a realizar sus proyectos. Además, se encarga de coordinar las relaciones con los distintos ministerios que tienen competencias en este PERTE, con las comunidades autónomas y con la industria.

Tecnología valenciana en el Espacio

La Asociación Espai Aero, que forma parte de la Mesa de la Industria Espacial y Aeronáutica valenciana, es la encargada de realizar el mapeo de  colaboraciones, presta soporte a la Generalitat Valenciana y colabora en el diseño del plan tractor estratégico espacial de la Comunitat Valenciana. Actualmente, desarrolla iniciativas para mejorar la funcionalidad y operatividad de entornos como los Puertos, el Urbanismo, las Emergencias y la Agricultura a partir de información de alto valor procedente de los satélites.

La asociación aglutina a varias empresas del sector, como Arkadia Space,, Comet Ingeniería, DAS Photonics, fentISS, PLD Space, NAX Remote Sensing Solutions y Orbitaleos Earth Observation Solutions.

Entre los proyectos más maduros gestados hasta la fecha en la Comunitat Valenciana, se encuentra el de PLD Space, una empresa privada nacida en Elx que ha diseñado los primeros cohetes españoles: el MIURA 1 y el MIURA 5. El lanzamiento del primero (MIURA 1) está previsto entre diciembre de 2022 y en enero de 2023 desde El Arenosillo (Huelva) y el segundo (MIURA 5) se lanzará a mediados de 2024 desde el puerto espacial europeo en Kourou (Guayana Francesa).  

Otra de las empresas con avances importantes es Arkadia Space, que produce sistemas de propulsión química para vehículos espaciales a base de combustibles verdes.
Comet Ingeniería desarrolla estructuras espaciales y aeronáuticas, plataformas, lanzadores y antenas desplegables espaciales. Además, están desarrollando un Máster Espacial que se pondrá en marcha en 2024.

En cuanto a DAS Photonics, trabaja en el desarrollo de sistemas fotónicos para satélites. Fentiss es proveedor de software de los sistemas operativos que se instalan en los satélites y más de 400 satélites llevan ya sus equipos abordo.

Nax, una startup de la Comunitat, trabaja en 17 países procesando y modelando la información procedente de los satélites. Los datos sirven para realizar estimación de cosechas como arroz, almendros, cítricos y caña de azúcar; también se usan para la gestión de nitrogenado y agua orientados a la reducción de costos. Su función es complementaria con la labor que desempeña otra de las empresas integradas en Espai Aero, Orbitaleos, especializada en el procesado de imagen satelital e inteligencia artificial.

Esta asociación también colabora con Redit, una red de 11 centros tecnológicos, que realiza el mapeo de los distintos actores aeroespaciales, y con la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de la Comunitat Valenciana. Su objetivo es apoyar, fundamentalmente, a las pymes vinculadas con el sector y crear nodos de colaboración.

Además, destacan las iniciativas del Consorcio VALSpace, constituido, principalmente, por cuatro entidades (la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y las dos universidades públicas, UPV y UV), aunque colaboran también con la Universidad de Madrid.

Galería de Imágenes