Presidencia

La 'belleza rota' de Igor Mitoraj se despide de la Ciutat de les Arts i les Ciències este fin de semana

14/10/2022
La 'belleza rota' de Igor Mitoraj se despide de la Ciutat de les Arts i les Ciències este fin de semana
  • Las quince colosales esculturas se exponen hasta el domingo 16 de octubre en los exteriores, paseo y lagos del complejo

La Ciutat de les Arts i les Ciències ofrece los últimos días para disfrutar de las colosales esculturas del artista polaco Igor Mitoraj, que se exponen en sus exteriores. Esta muestra de libre acceso, inaugurada el pasado mes de abril, se despide de València el próximo domingo 16 de octubre. 

El artista Igor Mitoraj se basó en el mundo clásico y los personajes de la mitología griega para crear su propio repertorio de figuras como expresión de su nostalgia por aquel grandioso pasado. La muestra, realizada en colaboración con la Galeria de Arte Contini y el Atelier Mitoraj, reúne algunas de las obras del artista polaco inspiradas en el concepto de belleza rota. Se trata de piezas, similares a las obras de la antigua cultura romana y griega, fragmentadas y con cierto toque posmoderno. 

Igor Mitoraj fue un artista internacional que conjugó en sus esculturas la tradición clásica y renacentista con la modernidad. En sus obras, todas ellas realizadas empleando materiales nobles como el bronce y el mármol, denuncia el abandono que en algunos lugares han recibido las obras maestras de la antigüedad.

Mitoraj es conocido en todo el mundo por sus gigantescas esculturas relacionadas con temas mitológicos e históricos. Sus 'héroes' y 'dioses' griegos y romanos están diseminados por medio mundo, desde París a los Museos Vaticanos, desde Pompeya a Estados Unidos

En la Ciutat de les Arts i les Ciències se muestra una serie de quince esculturas de grandes dimensiones los exteriores. Entre ellas, destaca la espectacular pieza de bronce ‘Hermanos’, formado por dos rostros, instalada en el paseo entre el Museu y el Hemisfèric. 

La ‘Boca de Eros’ emerge del lago del Hemisfèric, mientras que ‘Luci di Nara Pietrificata’ representado en un fragmento de un rostro inclinado, parece hundirse en el lago del Hemisfèric.  La escultura de Tindaro ‘agrietado’ se encuentra también en el lago: este gran rostro forma parte de la particular mitología del artista Igor Mitoraj que  sirve de recordatorio sobre el paso del tiempo y de la fragilidad humana.

‘Ikaro Blu’ es la majestuosa escultura de 1950 kg realizada en bronze en el año 2013. ‘Gambe Alate’ piernas alado, es otra de las ‘bellezas rotas’ del artista Igor Mitoraj, realizada en bronce en el año 2002.  ‘Torso di Ikaro’ es un ejemplo del compromiso de Igor Mitoraj por capturar el ideal clásico occidental del cuerpo humano, tal y como se refleja en las esculturas clásicas griegas y romanas.

‘Eros bendato’ es la escultura en forma de cabeza situada en el lago sur del Museu de les Ciències.  La exposición incluye las piezas ‘Eros alato screpolato’ y 'Dédalo', ésta última instalada ante el Palau de les Arts.  En el Umbracle, una ‘Ikaria’ y tres ‘Ikaros’ diferentes forman el conjunto de esculturas que pueden verse en el Paseo del Arte. 

Galería de Imágenes