Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica

El Consell autoriza un nuevo convenio de colaboración para el desarrollo de las oficinas de la Red Xaloc

21/10/2022
  • El nuevo acuerdo modifica la cláusulas tercera y doceava del convenio tipo vigente
  • El periodo de validez de este convenio se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024 con posibilidad de prórroga

El Consell ha autorizado un nuevo convenio tipo de colaboración entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y las administraciones locales para la creación y desarrollo de las oficinas integradas en la Red Xaloc de Oficinas de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana.

El objetivo es la aprobación de un nuevo convenio tipo y la modificación de la cláusulas tercera y doceava del convenio ya existente entre la Generalitat, a través de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, y las entidades locales para el desarrollo de una oficina integrada en la Red Xaloc.

Actualmente, las oficinas de la Red Xaloc se financian a través de un convenio tipo de encargo de gestión que se encuentra vigente con varios municipios o mancomunidades de la Comunitat o son próximos a firmarse.

Por ello, la experiencia obtenida a través de la gestión de los diferentes convenios singulares subscritos al amparo del convenio tipo, ha evidenciado la posibilidad de mejorar el texto y simplificar la tramitación administrativa subsiguiente a la suscripción para los convenios singulares que se subscriban a partir de la aprobación del nuevo convenio tipo.

Concretamente, en este nuevo acuerdo se da una nueva denominación a la cláusula tercera, manteniendo su contenido a excepción del primer párrafo. Además se elimina, en la cláusula doceava, la necesidad de publicación de los convenios singulares en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, por entender que las obligaciones de publicidad y transparencia quedan bastante cubiertas con la publicación de los convenios en el portal de transparencia de la Generalitat (http://www.gvaoberta.gva.es) y en la web del Ayuntamiento/Mancomunidad sujeta al convenio.

También se inscribirá en el Registro de convenios de la Generalitat, y se remitirá una copia a la dirección general competente en materia de administración local.

Cabe recordar que la gestión, información, mediación social y asesoramiento de las sedes de la Red Xaloc quedan encomendados a las corporaciones locales y mancomunidades, que suponen una mayor eficiencia y una asistencia más directa al ciudadano.

Además el importe de la encomienda de gestión vendrá sujeto a los términos de cada convenio singular que suscriban las partes, en función de la población, el número de municipios y la extensión territorial de la entidad local.

Los anexos de la nueva resolución detallan los gastos de personal en las oficinas Xaloc en en el caso de ayuntamientos y en el caso de mancomunidades, además de la asignación de gastos corrientes anuales y mensuales para las mismas.

La legitimidad del convenio comenzará en la fecha de la firma y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024. Existe la posibilidad de realizar una prórroga por un periodo máximo adicional de cuatro años.