Presidencia

La Mostra de Turisme apuesta por el reciclaje transformando las lonas de sus estands en mochilas para niños y niñas sin recursos del Sahel africano

20/10/2022
La Mostra de Turisme apuesta por el reciclaje transformando las lonas de sus estands en mochilas para niños y niñas sin recursos del Sahel africano
  • Turisme CV colabora con la empresa social valenciana Proyectos Extraordinarios en un proyecto que persigue un triple impacto: medioambiental, económico y social
  • Francesc Colomer remarca el “compromiso total de Turisme con el reciclaje y la sostenibilidad de nuestros estands” y recuerda que desde hace años “se reciclan y son adaptados para otras ferias”

Turisme Comunitat Valenciana, en su apuesta por la sostenibilidad, ha facilitado el reciclaje de las lonas publicitarias utilizadas en los estands de la IV Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana celebrada el pasado fin de semana en el Museu de les Ciències.

En concreto, Turisme, a través de la empresa responsable de la construcción de la Mostra de Turisme, Tars Design, ha puesto en marcha un proyecto de reciclaje en colaboración con la empresa social valenciana Proyectos Extraordinarios.

El objetivo de este proyecto es que niños y niñas de escuelas rurales sin recursos en el norte de Senegal, puedan acceder gratuitamente a mochilas escolares.

Así, la Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana ha donado los 658 m2 de lona impresa retroiluminada que se utilizaron en sus estands a esta empresa social.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha valorado muy positivamente esta iniciativa, ya “con el reciclaje de nuestras lonas contribuímos también a impulsar un proyecto social muy interesante”, al tiempo que ha recordado el “compromiso total de Turisme con el reciclaje y la sostenibilidad de nuestros estands”.

En este sentido, ha recordado que los pliegos de contratación para la construcción de los estands de las ferias turísticas ya recogen la necesidad de reciclar los materiales, “de hecho desde hace años todos los estands de Turisme Comunitat Valenciana se reciclan y son adaptados para otras ferias”.

La empresa que ha recogido las lonas publicitarias de la Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana, Proyectos Extraordinarios es una empresa social que ya dispone tres talleres textiles en Senegal y uno en Valencia, y donde mujeres con dificultad de acceso al mercado laboral son formadas en destrezas textiles, para posteriormente, poder acceder a un empleo digno.

El CEO de Proyectos Extraordinarios, Antonio Zamorano, ha señalado que con este proyecto persiguen un triple impacto: medioambiental, económico y social. Así ha explicado que “el medioambiental se genera gracias al reciclaje de este material, el económico es el que supone que mujeres en situación de vulnerabilidad social tengan acceso a un empleo digno confeccionando las mochilas y social porque niñas y niños de zonas rurales del Sahel dispondrán de un material escolar adecuado”.

Las mochilas que se fabricarán con estas lonas publicitarias, se repartirán en escuelas rurales del norte de Senegal de la mano de la ONGD Formación Senegal, dentro de un proyecto global de concienciación medioambiental en centros escolares.

Cabe resaltar que el fomento de proyectos de economía circular es crucial dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa de la Generalitat y de su compromiso medioambiental.

Galería de Imágenes