Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática
Cooperación Internacional

La Generalitat presenta ‘Cooperarium’, la bienal de cooperación, derechos humanos y desarrollo sostenible

22/10/2022
La Generalitat presenta ‘Cooperarium’, la bienal de cooperación, derechos humanos y desarrollo sostenible
  • El certamen se celebrará en la plaza del Ayuntamiento de València los días 4 y 5 de noviembre
  • Se trata de un espacio interactivo y experiencial en el que las personas visitantes podrán conocer las actuaciones que desarrolla la cooperación valenciana en la defensa y protección de los derechos humanos
  • La consellera de Cooperación ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno valenciano para lograr un mundo “más justo, solidario y sostenible” a través de la Agenda 2030
València.

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática celebrará los días 4 y 5 de noviembre en la plaza del Ayuntamiento de València Cooperarium, la primera bienal de cooperación, derechos humanos y desarrollo sostenible.

Se trata de un espacio interactivo y experiencial al que las personas visitantes podrán acceder de manera gratuita para conocer las actuaciones que desarrolla la cooperación valenciana en la defensa y protección de los derechos humanos a través de los diferentes proyectos y actuaciones desarrollados por los agentes de la cooperación valenciana en países empobrecidos.

De esta forma, se pretende sensibilizar a la ciudadanía valenciana sobre la situación de vulnerabilidad de los derechos fundamentales que viven las personas en los países del Sur, fomentando una visión crítica, solidaria y comprometida con el desarrollo sostenible y con la lucha contra la desigualdad en cualquier parte del planeta.

Pérez Garijo ha destacado la importancia de esta bienal, que nace con el objetivo “de dar difusión a las actividades realizadas en materia de promoción de los derechos humanos, la cooperación internacional y la implementación de los ODS”.

La consellera de Cooperación ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno valenciano para lograr un mundo “más justo, solidario y sostenible” a través de la Agenda 2030.

Espacios interactivos

La bienal Cooperarium contará con tres áreas diferenciadas. Un espacio temático sobre acción humanitaria y ayuda de emergencia, donde los participantes podrán conocer de primera mano los recursos que se activan en situaciones de emergencia humanitaria. Se podrá conocer desde cómo funciona una planta potabilizadora de agua a cómo viven las personas desplazadas y refugiadas, además de poder ver los recursos sanitarios que se trasladan a las zonas donde se ha producido una catástrofe natural. También podrán acercarse a los proyectos y actuaciones de acción humanitaria y ayuda de emergencia que la Generalitat ha puesto en marcha en más de 30 países en los últimos años. Este espacio cuenta con la colaboración de Cruz Roja, Farmamundi, Acnur y Unicef.

Otra de las áreas albergará la realización de talleres didácticos, destinados a niñas y niños, además de público juvenil y familiar. Se realizarán talleres en temas diversos como la educación para la paz, la interculturalidad, los derechos de las mujeres o la educación medioambiental. Entre ellos, cabe destacar un taller de arte urbano sobre la población refugiada palestina dirigido por la artista valenciana La Nenawapa o un taller de cómic coordinado por el diseñador y editor valenciano MacDiego.

El ágora se convertirá en un espacio para debates, conferencias y actos culturales. El viernes 4 de noviembre se hablará sobre mujer, derechos humanos y refugio, conversaciones en las que participarán mujeres colombianas y palestinas refugiadas en València que contarán de primera mano su testimonio. El sábado 5 de noviembre está prevista la participación de la activista medioambiental y embajadora del Pacto Europeo por el Clima de la Comisión Europea Olivia Mandle.

Música, magia y teatro

El sábado 5 de noviembre Cooperarium se orientará al público familiar. Se desarrollarán diversas actividades culturales como teatro infantil, danza africana y la actuación del mago Asier Kidam, quien realizará el espectáculo ‘Magia contra el cambio climático’. Además actuará el Grupo Muixaranguero de Algemesí con más de 100 participantes bajo el lema ‘Alianzas por el Desarrollo Sostenible’.

El viernes y el sábado por la tarde, a partir de las 19.30 horas, se realizarán conciertos solidarios. En concreto, el viernes actuará la banda Hollystiks y el músico valenciano Tito Pontet. El sábado está previsto un concierto en el que participarán las bandas valencianas Tenda y Nativa.

La primera bienal de cooperación Cooperarium, impulsada desde la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, cuenta con la colaboración de la Coordinadora Valenciana de ONGD, más de 30 ONGD, las universidades públicas valencianas, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el Fons Valencià per la Solidaritat.

Galería de Imágenes