Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática
Memoria democrática

Pérez Garijo aboga por situar la defensa de los derechos humanos y democráticos “en el centro de nuestra acción política”

21/10/2022
Pérez Garijo aboga por situar la defensa de los derechos humanos y democráticos “en el centro de nuestra acción política”
  • La consellera ha presentado el libro Pedagogía antifascista, del profesor  Enrique Javier Díez Gutiérrez
  • La obra desarrolla propuestas y estrategias para combatir el neofascismo en las aulas, en el centro, en la comunidad, pero también en las políticas educativas
Alacant.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha presentado el libro Pedagogía antifascista, del profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León Enrique Javier Díez Gutiérrez.

La obra desarrolla propuestas y estrategias para combatir el neofascismo en las aulas, en el centro, en la comunidad, pero también en las políticas educativas. Se trata de una reflexión profunda sobre la importancia y el lugar que ocupan en nuestra educación y, por tanto en nuestra sociedad, la pedagogía antifascista y la memoria democrática.

Durante su intervención, Pérez Garijo ha afirmado que “vivimos en una época donde se practica la desmemoria y se blanquea el fascismo, de ahí que debamos ir más allá y situar la defensa de los derechos humanos y democráticos en el centro de nuestra acción política y perseguir legalmente aquellos actos de marcado carácter totalitario”.

En este sentido, la consellera ha señalado que la práctica activa de borrado de la memoria en España durante años ha provocado que nuestros jóvenes “no conozcan la realidad de la la II República, las causas de la guerra, o la intervención en ella del fascismo y del nazismo, de la misma forma que ignoran el origen de los poderes que estuvieron detrás del golpe de Estado”.

“Esta laguna histórica que han sufrido varias generaciones ha hurtado el legítimo derecho de la ciudadanía de conocer su historia con rigor”, ha explicado.

“Como ciudadanos y ciudadanas tenemos la responsabilidad de garantizar la transmisión de la experiencia de lo que ha pasado a las personas que construirán el futuro, educar a los y las más jóvenes con valores democráticos, de respeto y tolerancia, como instrumentos de cohesión”, cuestiones que “resultan esenciales para crear una sociedad más justa”.

Pérez Garijo ha añadido que a través de la Ley de Memoria Democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana “estamos recuperando el tiempo perdido y nos hemos dotado de herramientas eficaces para combatir, perseguir y castigar aquellas acciones que enaltecen el fascismo y propugnan el odio en nuestra sociedad”.

Galería de Imágenes