Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital
Innovación

El Consell y Ruvid premian 32 proyectos de investigación de centros educativos en los Premios Sapiència

24/10/2022
  • La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital destina 70.000 euros para promover la investigación entre el alumnado de 4º de ESO y Bachillerato
  • El congreso Sapiència reúne a alumnado y profesorado de institutos en un congreso en el que se han expuesto algunos de los proyectos ganadores

La segunda edición de los Premios Sapiència, financiados y organizados por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID), ha premiado 32 proyectos de institutos de secundaria y colegios de toda la Comunitat Valenciana.

La entrega de premios ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, en un congreso amenizado por Big Van Ciencia y en el que parte del alumnado ha podido exponer sus proyectos de investigación en cinco áreas temáticas:  Ciencias de la Tierra y de la Vida; Artes y Humanidades; Ciencias Sociales y Jurídicas; Física, Química y Matemáticas; y Tecnología e Ingeniería.

Los Premios Sapiència, una iniciativa conjunta de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y Ruvid, con el apoyo de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, tienen por objeto despertar vocaciones científicas entre los jóvenes estudiantes de la Comunitat Valenciana y fomentar el pensamiento crítico en etapas previas a la universidad; así como reconocer la motivación e implicación del profesorado que tutoriza a los alumnos en los proyectos de Investigación.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha indicado que tanto la Generalitat como las universidades seguirán trabajando para ofrecer a los alumnos la mejor educación superior: “Los esfuerzos que hagamos por formaros son la mejor inversión, la más importante, porque os permitirán llegar donde os propongáis. Y porque vuestro trabajo y vuestra formación construirán una sociedad más fuerte, más democrática, más justa y mejor preparada”.

Durante el congreso, la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá, ha resaltado “la apuesta por el talento de la Generalitat Valenciana en diferentes acciones, entre ellas, con estos premios que buscan incentivar las vocaciones científicas en los momentos en que el alumnado está decidiendo su futuro”.

Premios Sapiència

En esta edición han participado 173 alumnos y 77 tutores de 39 centros educativos diferentes. Además, se han concedido un total de 32 premios entre los proyectos presentados, por un importe total de 70.000 euros, que pretenden impulsar y generar interés en los centros docentes con el fin de extender la práctica de la investigación en las aulas.

La evaluación de los proyectos y la decisión sobre la concesión de los premios ha correspondido a un jurado formado por 90 reconocidos expertos de las universidades valencianas en cada una de las áreas temáticas propuestas, 36 mujeres y 54 hombres.

Puedes consultar el listado de los premiados aquí

Galería de Imágenes