Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

El Consell colabora con la Fundación del Hospital General de València para desarrollar innovaciones en el campo de la cirugía robótica

28/10/2022
  • El acuerdo, dotado con 500.000 euros, permitirá diseñar un exoesqueleto para asistir al personal cirujano durante las intervenciones quirúrgicas
  • Los servicios de cirugía del Hospital General colaboran en este programa con institutos tecnológicos y grupos de investigación universitarios

El Consell ha aprobado la renovación del convenio de colaboración entre la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de València (FIHGUV) para el desarrollo de innovaciones en el ámbito de la cirugía robótica, en cooperación con centros tecnológicos y grupos de investigación de la Comunitat Valenciana.

El acuerdo, dotado con 500.000 euros, permitirá avanzar en el desarrollo y adaptación de instrumental quirúrgico específico para este tipo de intervenciones, incluyendo materiales para prevenir las infecciones en quirófano. Del mismo modo, se diseñarán y validarán nuevos sistemas de formación y preparación de cirugías mediante técnicas de realidad aumentada y mixta, así como robots auxiliares que presten apoyo en las operaciones.

Se profundizará, por tanto, en las mismas líneas de trabajo que desde 2018 han centrado los esfuerzos de los cuatro servicios quirúrgicos -Cirugía General y Digestiva, Ginecología, Cirugía Torácica y Urología- que colaboran en el marco de este convenio.

Esta iniciativa, que se alinea con la estrategia de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, responde a los retos y necesidades de innovación identificados por los profesionales sanitarios, al tiempo que orienta la innovación y genera nuevas oportunidades de negocio para el tejido productivo de la Comunitat Valenciana en un sector de alto valor añadido como es el de salud.

Monitorización del quirófano para mejorar procesos

Entre las actuaciones previstas este ejercicio, se propone el diseño de un nuevo instrumental para asegurar la usabilidad y seguridad del robot en nuevos tipos de cirugía, así como la ejecución de un proyecto piloto para monitorizar el quirófano con el fin de optimizar los procesos internos y mejorar la ergonomía del personal sanitario.

En este sentido, se pretende idear un exoesqueleto capaz de reducir el esfuerzo físico que realizan los y las cirujanas como consecuencia de las posiciones forzadas que han de adoptar para guiar al robot en dichas intervenciones.

Del mismo modo, y con el fin de garantizar un entorno libre de patógenos en el ámbito de la cirugía robótica, el equipo de trabajo abordará el desarrollo y puesta en marcha de un sistema de sensores capaz de detectar bacterias como el Staphylococcus aureus, así como el diseño de productos de origen natural con propiedades antimicrobianas para la prevención y el tratamiento de infecciones antes, durante y después de la intervención.

Además, se explorará el uso de materiales mesoporosos para la absorción eficiente de fluidos biológicos generados por fugas o vertidos accidentales durante la práctica quirúrgica.

El desarrollo de sistemas de formación y preparación de intervenciones de cirugía robótica mediante técnicas de simulación y realidad mixta es otra de las actuaciones previstas en este convenio, que se completará con la construcción final y validación de un nuevo manipulador quirúrgico robotizado.