Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Encuesta de Población Activa

Nomdedéu destaca que la EPA refleja el incremento de 23.300 nuevos puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana

27/10/2022
  • Los datos reflejan el incremento de la población activa y la repercusión de la finalización de la campaña de verano
  • La Generalitat estará “especialmente atenta a los posibles impactos que el incremento generalizado de los precios y la incertidumbre económica puedan tener sobre el mercado laboral valenciano”, según el secretario autonómico de Empleo

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2022 hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Nomdedéu ha destacado que la EPA de este trimestre refleja la creación de 23.300 nuevos puestos de trabajo (+1,08%) durante los últimos tres meses. No obstante, al mismo tiempo, según el Instituto Nacional de Estadística, el número de personas paradas también se ha incrementado en la misma cifra, 23.300 más respecto del segundo trimestre del año.

El director general de Labora ha explicado que este incremento del número de personas paradas se debe fundamentalmente a dos factores. Por un parte, según ha argumentado, se ha producido un incremento notable de la población activa - esto es, la gente que trabaja o busca trabajo activamente (+46.600 personas, +1,87 %)-.

Por otra parte, Nomdedéu ha hecho hincapié en la estacionalidad, es decir, la finalización de la campaña de verano (de hecho, la variación desestacionalizada es del +3,78 %, por lo tanto, sustancialmente inferior).

De este modo, un total de 46.600 personas han pasado a estar laboralmente activas, la mitad de las cuales ha encontrado trabajo y la otra mitad todavía continúa buscando.

Para el responsable de Empleo, estas dificultades para absorber todas las nuevas personas que se incorporan a la busca activa de trabajo “no ponen en entredicho en ningún caso la buena salud del mercado laboral valenciano”.

“Hay que recordar -ha incidido- que durante los últimos meses nos hemos encontrado cifras récord de empleo y de afiliación en la Seguridad Social. Nunca antes habíamos tenido tanta gente trabajando”.

Por último, el secretario autonómico de Empleo ha recordado que desde la Generalitat "se seguirá la evolución del mercado laboral durante los próximos meses y se estará especialmente atentos a los posibles impactos que el incremento generalizado de los precios y la incertidumbre económica puedan tener sobre el mercado laboral valenciano”.

Cortes de voz relacionados

Declaraciones del secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu