Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Plan de Promoción Exterior

El Ivace retoma las misiones comerciales presenciales a África con una acción en Senegal, Costa de Marfil y Ghana

27/10/2022
Fira SenHabitat al Senegal
  • Las empresas están desarrollando una agenda de contactos coordinada por la antena del Ivace en África Occidental  
  • Participan empresas de los sectores de materiales de construcción, agroalimentario y puericultura

La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha destacado la celebración de misiones comerciales presenciales en el continente africano como la organizada por el Ivace y celebrada esta semana en Senegal, Costa de Marfil y Ghana para que las empresas amplíen su presencia en estos mercados.  “La celebración de esta misión es una buena noticia ya que no celebrábamos misiones presenciales a esta área geográfica desde el año 2019”, ha señalado Parra.

En esta ocasión, las empresas valencianas participantes desarrollan su actividad en los sectores de materiales de construcción, puericultura y agroalimentario y están desarrollando una agenda de contactos en los tres mercados gestionada por la antena del Ivace en África Occidental. 

Además, en Senegal, las empresas han tenido la oportunidad de asistir a la feria SenHabitat, una de las más relevantes del país para el sector de materiales de construcción en la que participan a su vez empresas españolas. 

Por qué África Occidental

África representa un mercado que ya supera el 18 % de la población mundial, con importantes perspectivas de crecimiento. Destacan, en particular, los países al sur del Sáhara donde se concentra un 80 % de la población africana, al superar los 1.000 millones de habitantes actualmente.

El continente está en auge con la clase media de más rápido crecimiento en el mundo. Son mercados en general, que ofrecen interesantes oportunidades de negocio por su rápido crecimiento, con poblaciones muy jóvenes y con perspectivas de crecimiento económico medio por encima del 4 % en 2022 Y 2023, según las previsiones del FMI. 

En concreto, Senegal, Costa de Marfil y Ghana ocuparán posiciones avanzadas en el ranking mundial de crecimiento económico en 2023, con cifras del 9,2% , 6,4 % y 5 %, respectivamente, según previsiones del Banco Mundial. 

Además, se incrementan las oportunidades con la creación del Área de Libre Comercio Continental Africana, operativa desde enero de 2021, que potencia la integración panafricana, el aumento del comercio intrarregional, el fomento de la industrialización o la creación de empleo. 

Exportaciones valencianas 

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana al área del África Subsahariana han alcanzado un valor de 580,41 millones de euros en el periodo enero agosto de este año, lo que representa un incremento del 35,24% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Por destinos, Senegal se sitúa como primer cliente con un valor de 121 millones de euros y con un destacado crecimiento del 200%. En segundo lugar se sitúa Sudáfrica, con 79,26 millones de euros y un ascenso del 3,3%, seguido de Ghana, con 54 millones de euros y un crecimiento del 21 % con respecto al mismo periodo del año anterior. 

A continuación se sitúan Nigeria, Costa de Marfil (crece un 9,9 %), Guinea Ecuatorial, Camerún y Mauritania. 

Por sectores, los productos cerámicos con los más exportados, con un valor de 159,8 millones de euros y un ascenso del 34 %. Le siguen los combustibles, con 85 millones de euros y un crecimiento del 787 %. A continuación se sitúan las bebidas, con 65 millones de euros y la maquinaria mecánica, con 34 millones de euros. Le siguen otros productos químicos, material y maquinaria eléctrica y automoción. 
 

Galería de Imágenes